EMOLTV

Anarquistas chilenos respaldan atentado explosivo a embajada en Roma

Un célula insurreccionalista no identificada escribió una carta donde señalan que cualquier funcionario de una embajada chilena, no importando su cargo, "es un objetivo político".

03 de Enero de 2011 | 12:16 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

César Mella (50) trabajaba en la recepción de la embajada de Chile en Itaia cuado le explotó la carta-bomba. Los médicos debieron amputarle dos dedos de su mano izquierda.

Alessandro Lisci

SANTIAGO.- Mientras en Italia prosigue la investigación por los ataques con cartas-bomba a las embajadas de Chile y Suiza en Roma, en nuestro país una célula anarquista no identificada respaldó estos atentados explosivos, que provocaron al funcionario César Mella (50) la pérdida de dos dedos de su mano izquierda, además de heridas por esquirlas en el tórax y en uno de sus ojos.

En el sitio web Hommodolars, los anarquistas nacionales publicaron una carta de agradecimiento a la denominada "Federazione Anarchica Informale" (FAI), la cual se adjudicó los ataques en ambas delegaciones diplomáticas, y además la respaldaron frente a las críticas de otras agrupaciones por haber herido a un funcionario.

"A propósito de las críticas hechas a estas acciones, por los presos políticos de Lucha Revolucionaria (Grecia), los compañeros Pola Rupa, Nikos Maziotis y Kostas Gurnas (...) queremos decir que el funcionario de una embajada del Estado de Chile, es un objetivo político, no lo vemos como una persona ajena al sistema, sus instituciones y quienes las representan y protegen", escriben los insurreccionalistas, quienes agregan:

"Hoy nosotros señalamos que cualquier funcionario de una legación diplomática, del embajador al portero, es un potencial objetivo a atacar, es un representante de la máquina de terror que son los Estados".

En la misiva, que ha sido traducida al inglés por sitios que hacen eco del movimiento anarquista, también agradecen que el atentado haya estado inspirado por el chileno Mauricio Morales, de 27 años, quien falleció el 23 de mayo de 2009 cuando transportaba un artefacto explosivo frente a la escuela de Gendarmería, cerca de Avenida Matta (Santiago centro).

"Desde acá le queremos decir a la Federación Anarquista Informal, y esperamos que lleguen a oír nuestras voces, que estamos orgullosos de que uno de los grupos federados en ella, se llame 'Hermanas en armas-Núcleo Mauricio Morales/FAI'", finalizan.

Chile, Argentina, México, España y Grecia han sido identificados como objetivos de un "frente de lucha internacional" por la "Federazione Anarchica Informale" (FAI) debido principalmente a los reveses que la policía de estos países le ha dado a diferentes grupos anarquistas, en operativos que han terminado con detenidos y revolucionarios muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?