EMOLTV

Ocho réplicas se han registrado en la zona sur tras fuerte sismo

Así lo indicó el director de la Onemi, Vicente Núñez, quien destacó la "correcta" actitud de quienes estaban en el borde costero de las regiones afectadas y huyeron a las zonas altas voluntariamente.

03 de Enero de 2011 | 13:32 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La mayoría de los sismos ocurridos en las últimas horas no han sido percibidos por la población.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, aseguró que hasta esta mañana se habían producido ocho réplicas del fuerte sismo ocurrido en la tarde de ayer en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía.


De acuerdo a la autoridad, la mayoría de los temblores "no han sido percibidos por la población. Son réplicas que están asociadas al sismo de las 17:21 horas, pero no revisten mayor relevancia. Son normales".


Núñez destacó además la "correcta" actitud que tuvieron los habitantes de las regiones del Biobío y La Araucanía, especialmente quienes se encontraban en las playas y partieron voluntariamente rumbo a los cerros.


"La clave está en saber cómo actuar en caso de que ocurra un sismo como el del 27 de febrero. Las recomendaciones, si está en la playa, son dirigirse a una zona con más de 30 metros de altura de forma tranquila, pero rápida", comentó la autoridad, que también calificó positivamente la reacción del organismo de emergencia ante el fuerte movimiento telúrico de ayer.


Núñez se refirió a los sismos durante el lanzamiento de la campaña "Cuida el Bosque", que la Onemi promoverá esta temporada estival junto a la Conaf, para evitar los incendios forestales. La iniciativa incluye la entrega de más de 20 mil volantes y dípticos a los veraneantes.


Según la autoridad, anualmente se producen 5 mil siniestros de este tipo, lo que implica la pérdida de más de 50 mil hectáreas, principalmente entre las regiones de Valparaíso y del Maule.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?