EMOLTV

Gobierno niega irregularidades en la compra de mediaguas para damnificados

La vocera del Ejecutivo Ena von Baer dijo que se hará llegar a la Contraloría la "mayor información" para aclarar los casos que presenten dudas.

03 de Enero de 2011 | 17:11 | Emol
imagen

La vocera de Gobierno Ena von Baer negó irregularidades en la compra de casas de emergencia.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno de Sebastián Piñera negó irregularidades en la compra de mediaguas destinadas a los afectados del terremoto ante los cuestionamientos surgidos desde la oposición, luego que la Contraloría evacuara un informe en el que ordenó investigar sobreprecios pagados en la adquisición de casas de emergencias.

Sobre los resultados de la investigación del organismo contralor, la vocera del Ejecutivo Ena von Baer  explicó que ante la necesidad de construir, "lo que se buscó fue agilizar la entrega de estas viviendas de emergencia, después de muchos años que no se estaban construyendo viviendas de emergencia en Chile".

"Estábamos viviendo una emergencia realmente dramática en Chile, y tuvimos que construir miles de viviendas de emergencia en un tiempo récord para lograr que las familias no tuviesen que pasar el invierno a la intemperie. Esa meta nosotros la logramos", agregó la secretaria de Estado.

Para cumplir con dicho objetivo, Von Baer explicó que fue necesario hacerlo "a través de un incentivo", lo cual "buscaba agilizar la entrega de viviendas de emergencia para impedir que las familias tuvieran que pasar el invierno bajo la lluvia".

A su vez, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno "va a adjuntar mayor información para poder esclarecer todos aquellos casos que no puedan estar cien por ciento claros".

Por su parte, el secretario general de la UDI, el senador oficialista Víctor Pérez, respaldó el actuar del Gobierno en los meses posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero.

"Aquí no hubo sobrepago, por el contrario se logró reducir los costos, porque en marzo una mediagua costaba sobre los 900 mil pesos, y el gobierno logró comprar a menor valor", sostuvo el vocero del gremialismo.

El senador recalcó que "este es un Gobierno transparente y hay que recordar que asumió sus funciones sólo 12 días después de un terremoto que fue el quinto más fuerte de la historia, por lo tanto inmersos en un caos (...) se pueden haber cometido errores, pero por ningún motivo se puede hablar de irregularidades".

Para explicar la diferencia de precio pagado por algunas mediaguas, respecto del valor inicial establecido, Pérez dijo que "claramente hubo un error" al fijar el valor máximo en 480 mil pesos. 

"Ese valor tenían las viviendas de emergencia de 18 m2, no adaptadas para el rigor del clima en la zona sur del país, hasta el día 26 de febrero de 2010", dijo, agregando que la Contraloría investigue "esto no es preocupante, solo demuestra la política transparente de este Gobierno, que puede haber cometido errores de procedimiento pero no irregularidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?