EMOLTV

Diputado Marcelo Díaz (PS) cuestiona 'autogobierno' en cárceles

El parlamentario fue tajante en criticar el que aún se sigan "vendiendo balones de gas al interior de la Cárcel de San Miguel".

03 de Enero de 2011 | 22:11 | UPI
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz criticó este lunes la situación de "autogobierno" que a su juicio se estaría produciendo en las cárceles del país, advirtiendo que se debe reestructurar urgentemente el sistema penal.


El emplazamiento lo realizó durante la cita de la comisión que investiga los hechos que dieron origen al incendio que afectó el Centro de Detención Preventiva San Miguel el 8 de diciembre de 2010, a la que asistió el director de gendarmería Luis Masferrer y que se suspendió hasta el miércoles próximo.


El diputado socialista fue tajante en criticar el que aún se sigan "vendiendo balones de gas al interior de la Cárcel de San Miguel".


Según sostuvo, "este hecho da cuenta de la gravedad de la situación, sobre todo cuando el propio director de Gendarmería reconoce que la suspensión de la venta de balones de gas daría lugar a eventuales motines. Esto es una señal inequívoca del autogobierno en las cárceles", puntualizó.


Díaz enfatizó que "tenemos un servicio de Gendarmería que hace un esfuerzo al límite de sus condiciones, con un personal muy limitado donde los derechos humanos de los reos pero también del propio personal de Gendarmería se vulneraran constantemente, por ello a nuestro juicio resulta trascendental que se impulse de manera urgente una reestructuración completa del sistema penitenciario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?