EMOLTV

PS atribuye baja de Piñera en sondeo a incumplimiento de promesas

Tanto el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, como el senador Camilo Escalona dijeron que la ciudadanía evalúa negativamente que el Mandatario no haya cumplido su palabra.

04 de Enero de 2011 | 14:50 | Emol
imagen

Andrade y Escalona coincidieron en el diagnóstico.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una inmediata reacción tuvo el Partido Socialista (PS) frente a la caída de tres puntos que sufrió la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y el alza de 7% que tuvo su nivel de rechazo, según la última encuesta Adimark.


Para el líder de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, la razón principal que explica estos resultados es el incumplimiento de las promesas que el Mandatario hizo durante su campaña electoral.


"Creo que lo que está pasando es que al término del año la gente está empezando a evaluar cuántos de los anuncios que el gobierno de Piñera hizo durante su campaña, han sido cumplidos. Y cuando el propio Ejecutivo reconoce que sólo ha sido capaz de terminar el gobierno con un proceso de instalación, yo creo que la gente evalúa negativamente aquello", opinó Andrade.


Por lo mismo, el diputado y vocero de la Concertación sostuvo que en este caso, más allá del término del "efecto minero" y de las elecciones en la ANFP, hay una evaluación de fondo. "La nueva forma de gobernar no puede darse un año de asueto para poder instalarse, creo que la gente eso lo reciente", manifestó.


Una opinión similar expresó a su turno el ex presidente del PS, Camilo Escalona, quien recordó que Piñera aún no envía al Parlamento proyectos "emblemáticos" que prometió durante su campaña, como la extensión del postnatal y la eliminación del 7% que pagan los jubilados por concepto de salud, entre otros.


"En suma, creo que cuando la gente empieza a señalar que no tiene confianza en lo que señala el Jefe de Estado, es porque lo que hemos venido insistiendo es así: el Presidente habla y satura, porque lo que anuncia no se cumple", sentenció el senador.

Autocrítica por resultados de la Concertación

En cuanto a la aprobación y rechazo que obtuvo el conglomerado opositor en el sondeo, Andrade reafirmó la necesidad de desarrollar un nuevo estilo en la Concertación.

"Creo que la refundación de la Concertación puede ser una cuestión que podemos conversar algo más en serio. Y creo que lo central es recuperar un asunto que hemos perdido sostenidamente, que se refiera a establecer un vínculo con la ciudadanía, con el mundo popular, con las organizaciones, que se ha deteriorando", enfatizó el diputado.

"Esto tiene que ver con credibilidad, con reconquistar la adhesión ciudadana para un proyecto y para una coalición que sustente ese proyecto", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?