EMOLTV

Aumento de dotación de Carabineros queda a un paso de materializarse como ley

El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que incrementa la dotación en 10 mil uniformados, pero introdujo un cambio que debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

05 de Enero de 2011 | 12:02 | Emol
imagen
Carabineros de Chile

SANTIAGO.- En forma unánime el Senado aprobó el proyecto que aumenta la dotación de Carabineros en 10 mil efectivos para los próximos cuatro años y ahora corresponde que la iniciativa sea discutida por la Cámara de Diputados, en tercer trámite, la que se deberá pronunciar respecto de un cambio que le introdujo la Cámara Alta.


Este dice relación con la eliminación de un artículo transitorio que fue incorporado por los diputados, pero que en opinión de los senadores es inconstitucional por referirse a materias que son de atribución exclusiva del Presidente de la República.


El senador DC y presidente de la Comisión de Defensa, Patricio Walker, explicó que la norma eliminada dispone que el aumento de plantas opere en la medida que las leyes anuales de presupuesto contemplen los recursos necesarios que deben ser financiados por el Estado para el equipamiento, vestuario, cuarteles, movilización, salud y previsión del personal de Carabineros.


"Si bien existe un criterio unánime respecto de que se debe financiar adecuadamente el incremento del personal, esa atribución le corresponde al Ejecutivo y no al Parlamento, razón por la cual se declaró inadmisible", añadió.


Por su parte, Baldo Prokurica (RN) señaló que la seguridad es un tema prioritario de la ciudadanía y del gobierno, por lo que esta iniciativa responde a los compromisos que adquirió el Presidente Piñera durante su campaña. No obstante, manifestó que aun falta por solucionar el tema de las cárceles y la situación en que se encuentra Dipreca.


Camilo Escalona (PS) manifestó que así como se avanza en este tipo de iniciativas se debe solucionar el problema de las cárceles. Agregó que este proyecto entrega una enorme responsabilidad al Director de Carabineros, pues podrá reincorporar al personal en retiro y en tal sentido, dijo que espera que se cumpla rigurosamente con los criterios y que el personal reincorporado sea intachable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?