EMOLTV

Senadores acuerdan suscribir Protocolo de Acuerdo para mejorar el sistema carcelario

Así se determinó al término de una sesión especial en que se analizó en detalle el tema, a raíz de la tragedia ocurrida en el penal de San Miguel.

05 de Enero de 2011 | 18:52 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Hacinamiento del orden del 60%, altos costos de infraestructura carcelaria, falta de políticas serias de prevención y rehabilitación, fueron las referencias más recurrentes que se hicieron durante la sesión especial en que el Senado analizó en detalle la situación del sistema carcelario del país.


Con la presencia del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes; del Director de Gendarmería, Luis Masferrer y representantes de los funcionarios de esa institución, los parlamentarios conocieron las crudas estadísticas que acompañan al sistema carcelario y las condiciones en que opera, lo que quedó en evidencia tras el dantesco incendio que afectó el penal de San Miguel donde murieron 81 reclusos de distinta peligrosidad.


En la oportunidad, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Patricio Walker, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Hosaín Sabag y José Antonio Gómez.


Al término de la sesión, la Sala se comprometió a suscribir un Protocolo de Acuerdo que permita avanzar en mejoras sustanciales al sistema carcelario.


El primero en hacer uso de la palabra fue el Ministro de Justicia quien explicó que Chile tiene tasas de encarcelamiento altísimas, siendo el tercer país a nivel sudamericano en tener más reclusos, pues hay 319 personas encarceladas por cada 100 mil habitantes.


Agregó que actualmente existen entre 53 mil y 54 mil internos, en circunstancias que existe una capacidad definida para 34 mil plazas, lo que significa que existe una sobrepoblación del 60%.


A modo de ejemplo, dijo que la ex Penitenciaría tiene 7.200 internos donde caben 2.400; mientras que la Cárcel de San Miguel tiene tasas de hacinamiento del 120%. A ello se suma que en la Región de Arica y Parinacota hay un 112%; en Antofagasta un 132%; Atacama 121% y Valparaíso un 144%.


El ministro justicia señaló que uno de los factores que incidieron en el aumento de la población penitenciaria fue la implementación de la reforma procesal penal y la demora en la construcción de cárceles. Agregó que el costo promedio del metro cuadrado de las cárceles es de 46 UF y que una plaza más para un nuevo interno es de 1.331 UF por cada uno, lo que evidencia que se debe modificar la matriz carcelaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?