EMOLTV

Golborne defiende alza del gas en Magallanes: "Los precios han subido en todo el mundo"

El ministro de Minería respaldó los anuncios del Gobierno y confirmó que el incremento en el valor del gas significará un gasto de cerca de 3.500 pesos por familia.

05 de Enero de 2011 | 22:07 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, respaldó los dichos del Gobierno y aseguró que el subsidio al gas en la Región de Magallanes se mantendrá a pesar pese al alza de los precios.


En ese sentido, defendió la medida anunciada por Enap, indicando que los aumentos de precios se repiten "en todo el mundo".


"Es difícil que la población de Magallanes lo entienda tan fácilmente. Es natural que cuando a uno le suben la cuenta del gas, en este caso un 16 por ciento, se resienta y no entienda por qué, pero es importante entender que los precios de la energía han subido en todo el mundo y por eso se produce el alza de tarifa para el consumidor final", dijo el secretario de Estado.


"En una cuenta promedio en Magallanes, representa del orden de 3.500 pesos adicionales, porque el subsidio que estaba establecido para Magallanes se mantiene, aquí no se ha cambiado", señaló el también integrante del directorio de Enap..


"Se mantiene tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, lo que ocurre es que la base de cálculo, el precio del gas ha subido y eso hace que esta cuenta suba", agregó.


"En Punta Arenas, una casa promedio consume más o menos 300 metros cúbicos al mes y eso significa una cuenta de 22 mil pesos. Esa misma cuenta en Santiago sería del orden de 192 mil pesos, por arriba de esa cifra. Esa es la magnitud del subsidio que hoy existe", ejemplificó.


"Hay un alza mayor en quienes más tienen. Esta tarifa subsidiada antes se aplicaba para consumos de hasta 25 mil metros cúbicos, eso es consumo industrial, porque una casa promedio consume 300”, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?