EMOLTV

Canciller no ve problemas en que La Paz pida expediente de demanda peruana en La Haya

"De hecho, ya hay dos países que han solicitado ese acceso que es Colombia y Ecuador. Bolivia perfectamente lo puede hacer", explicó Alfredo Moreno.

06 de Enero de 2011 | 12:49 | UPI / Emol
imagen

Piñera en compañía de los asistentes a la cita efectuada en el Palacio de La Moneda.

Presidencia

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo hoy jueves que el Gobierno comprende el "interés" expuesto por la Presidencia de Evo Morales de acceder al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en la Corte de La Haya, por lo que "no tenemos ningún inconveniente" en que soliciten los documentos".


Tras una reunión en La Moneda, en la que se analizaron la agenda internacional junto al Presidente Sebastián Piñera y los jefes de partido, el canciller afirmó que "ya hay dos países que lo han hecho: Colombia y Ecuador. Bolivia perfectamente lo puede hacer".


Los dichos de Moreno responden a la publicación del diario "La Tercera" que reveló que hace una semana, la Cancillería de ese país instruyó al cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para revisar el expediente del juicio en el tribunal internacional.


Esto, según indicaron fuentes al medio, se debe a que en Bolivia creen que la petición de Perú de modificar el límite marítimo con Chile bloquea la opción de obtener un corredor con soberanía y paralelo a la frontera.


Al respecto, Alfredo Moreno aseguró que, a pesar de las informaciones, "no hemos recibido un requerimiento de ellos en forma oficial", aclarando que el conducto regular para materializar la intención altiplánica es "a través de la Corte".


El reporte coincide justo con el impasse causado por el canciller boliviano, David Choquehuanca -no descartó demandar a Chile ante La Haya por la aspiración marítima- y que culminó sólo tras el envío de una nota aclaratoria desde La Paz.


Estado Palestino y Perú


La cita con el Presidente Piñera -la segunda que se realiza- fue valorada por los líderes de las colectividades opositoras.


Para el líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, la reunión fue "satisfactoria", ya que "le hemos hecho presente nuestra voluntad y convicción de respaldar las políticas de estado en materia de política exterior que el Gobierno plantee como una continuidad de nuestra conducta histórica".


Ello fue respaldado por el senador y máxima autoridad de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, quien comentó que durante la reunión Piñera ratificó el acuerdo adoptado ayer en el Parlamento respecto a reconocer el Estado Palestino.


Consultado sobre la visita que realizará el Presidente Alan García durante el primer semestre a Chile, el parlamentario decé dijo que Chile "aspira a tener un buen diálogo con Perú", lo que matizó indicando que "esta vez el pisco sour lo pondremos nosotros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?