EMOLTV

Piñera y alza del gas: A veces, un Presidente "tiene que tomar decisiones difíciles"

Al referirse a las protestas en Magallanes, el Mandatario dijo que cumplió su promesa de mantener un subsidio estatal para el hidrocarburo y que las nuevas tarifas permitirán que Enap se desarrolle.

07 de Enero de 2011 | 14:47 | Emol
imagen

El Presidente abordó las protestas en Magallanes al inaugurar un complejo industrial Molynor (Mejillones).

Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera enfrentó esta mañana las críticas que ha recibido el Gobierno por el alza del gas en un 16,8% y la disminución del subsidio estatal de este hidrocarburo en la región de Magallanes, lo que ha provocado manifestaciones de rechazo masivas en ciudades como Punta Arenas.

En una actividad realizada en Mejillones, el Mandatario calificó estas medidas como "un trato justo para Magallanes, pero también para el resto de los chilenos".

En esta misma línea, sostuvo que "el 90% de los hogares magallánicos que consumen menos de 1.000 metros cúbicos por mes, tienen un gas en que más del 80% de su costo está subsidiado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)".

Respecto de la cobertura de este subsidio, que de 25 mil m3 al mes bajará a sólo mil m3, Piñera señaló que "el costo promedio del consumo de gas domiciliario en Magallanes, para 315 metros cúbicos, que es el consumo promedio, es de aproximadamente 25 mil pesos; ese mismo consumo de 315 metros cúbicos, en el resto del país vale aproximadamente 200 mil pesos".

Según el Presidente, las nuevas tarifas permitirán que "una empresa como Enap, que es la que paga este subsidio, pueda mirar el futuro con opciones no solamente de sobrevivencia, sino que también de desarrollo".

Además, fue enfático en señalar que "un Presidente que debe velar por el bienestar de todos los chilenos, a veces tiene que tomar decisiones difíciles, pero cuando son decisiones necesarias y correctas, no las debe eludir".

Sin embargo, Piñera también anunció medidas paliativas para enfrentar las alzas de tarifas dirigidas sobre todo a los sectores más vulnerables de Magallanes. Esto implica la creación de subsidios especiales para adquirir calefactores residenciales más eficientes y que ayuden a financiar tecnología para hacer más térmicas las viviendas.

Para finalizar, el Gobernante recordó que "cuando asumí el compromiso de mantener un sistema especial en materia de gas para la región de Magallanes, tenía plena conciencia de lo que estaba comprometiendo, y que ese compromiso hoy día se encuentra cien por ciento cumplido" en alusión a la mantención de un subsidio estatal para el hidrocarburo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?