EMOLTV

Tres fiscales interrogaron por más de cinco horas al director nacional de Gendarmería

Luis Masferrer declaró hoy en calidad de testigo por el incendio que dejó 81 reos muertos en la cárcel de San Miguel.

07 de Enero de 2011 | 18:03 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Tras la diligencia, Luis Masferrer afirmó que entregó toda la información que le solicitaron.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de cinco horas fue interrogado el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, en el marco de la investigación por el incendio que dejó 81 fallecidos en la cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre.


La autoridad fue interrogada desde esta mañana en calidad de testigo por los fiscales Alejandro Peña, Pablo Sabaj y Patricio Vergara, de la Fiscalía Metropolitana Sur.


Tras la diligencia, Masferrer señaló que "ha sido una jornada extensa en cuando a horas, pero muy productiva en cuanto al trabajo y al contenido de la información demandada por el fiscal. Entregué toda la información que se me solicitó".


Esto último fue confirmado por el fiscal Pablo Sabaj, quien sostuvo que el director nacional entregó todos los antecedentes que le pidieron. Detalló que fue información de tipo administrativa, como fechas e instrucciones.


Respecto de si se citará a declarar al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el persecutor indicó que "si evaluamos que es importante la declaración del ministro lo citaremos conforme a las formalidades legales para un ministro de Estado".


Masferrer, por su parte, señaló que prestará declaración las veces que sea necesario, ya que "ninguna autoridad puede eximirse de la obligación legal de comparecer y entregar información, más aún cuando se trata de resolver un tema tan sensible como la tragedia del 8 de diciembre".


Consultado sobre si la institución prestará asistencia jurídica a los gendarmes eventualmente formalizados, sostuvo que éstos pueden contratar un abogado particular, requerir los servicios de la Defensoría Penal Pública o solicitar apoyo de la Unidad de Asistencia Jurídica de Gendarmería, lo que hasta ahora no ha sido solicitado por ningún funcionario.


Más de cien personas han sido interrogadas


El fiscal Pablo Sabaj señaló que hasta el momento han declarado más de cien personas en la causa y que la fiscalía ha reunido bastantes pruebas científicas, aunque no descartan pedir el resultado del sumario de Gendarmería.


Se espera que la próxima semana también sean interrogados el ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, el director regional de la institución, Carlos Bustos, y los mandos operativos de la cárcel de San Miguel.


Trascendió que de haber funcionarios formalizados, serán algunos de los 15 gendarmes que fueron convocados a participar en la reconstitución del incendio, realizada el miércoles, quienes tuvieron directa relación con el siniestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?