EMOLTV

Ex director de Gendarmería declara ante la Fiscalía por incendio en cárcel de San Miguel

Alejandro Jiménez fue el último encargado de la entidad penitenciaria durante los gobiernos de la Concertación.

10 de Enero de 2011 | 18:25 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Alejandro Jiménez, director de Gendarmería, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Pasadas las 15.15 horas llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Sur el ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, para ser interrogado el marco de la investigación por el incendio en la cárcel de San Miguel.


Jiménez (PRSD) fue el encargado de la institución penitenciaria durante el último gobierno de la Concertación, mientras era ministro de Justicia Carlos Maldonado.


A su llegada, el ex director nacional señaló que la tenencia de balones de gas por parte de los internos "es un tema de larga data, que se viene reiterando hace mucho tiempo".


"Yo entré a trabajar en el 2000 y había desde mucho antes balones de gas. Había normativas y eso es responsabilidad de cada uno de los jefes de unidad", indicó.


También defendió las cárceles concesionadas, señalando que "con las concesiones ha mejorado la habitabilidad y la cantidad de personas que hay en cada unidad penal. Hay menos sobrepoblación y tienen más seguridad".


Durante la tarde, también llegó hasta la fiscalía el director regional de Gendarmería, coronel Carlos Bustos, quien será interrogado por el fiscal Marcos Emilfork.


Previamente debió declarar el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Jaime Concha, en una diligencia que se extendió por más de cinco horas.


Fue interrogado por los fiscales Alejandro Peña, Pablo Sabaj y Patricio Vergara, quienes le consultaron sobre temas de tipo administrativo y de seguridad del penal, principalmente respecto de las precauciones y procedimientos que debían tomar los funcionarios a cargo del recinto en caso de incendios. La autoridad de Gendarmería se retiró raudamente del edificio de la fiscalía sin emitir declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?