EMOLTV

Von Baer y alza del gas: "En el largo plazo será mejor para Magallanes"

La vocera de Gobierno sostuvo que la situación en ENAP es "insostenible" y advirtió que de mantenerse la región "se quedaría sin gas en unos seis o siete años".

11 de Enero de 2011 | 11:37 | Emol
imagen

La ministra Ena Von Baer afirmó que el Gobierno se está preocupando de la Región de Magallanes y espera que "no se quede sin gas en siete años".

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, afirmó hoy que la impopular medida de aumentar la tarifa del gas en la Región de Magallanes, en el largo plazo será mejor para los habitantes de la zona, ya que de mantenerse la actual situación en ENAP la región podría quedarse sin abastecimiento dentro de un par de años.


"Tenemos una situación en ENAP que es insostenible, con una deuda de 4 mil millones de dólares y con una situación en el largo plazo de la matriz energética en la Región de Magallanes que significa que en unos seis o siete años se quedaría sin gas", afirmó la ministra a radio ADN.


Ante este panorama, afirmó que la decisión de aumentar la tarifa del hidrocarburo en un 16,8% "aunque sea difícil, en el largo plazo será mejor para Magallanes (...) Nosotros vamos con medidas para solucionar el tema a largo plazo".


Por este motivo, sostuvo que "no estamos hablando de una región que esté abandonada, estamos hablando de una región de la que nos estamos preocupando y esperamos que Magallanes no se quede sin gas en siete años".


Estas declaraciones van en la línea de lo señalado por el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, quien reveló que de mantenerse los actuales niveles de consumo de gas en Magallanes, la empresa lograría abastecer a la región sólo hasta 2013, por lo que una de las razones para decidir aumentar la tarifa en la zona es racionalizar ese consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?