EMOLTV

Acogen a trámite querella contra clínica Indisa por ex tanatóloga del SML que permanece en coma

Se enviaron los antecedentes a la fiscalía que deberá indagar la posible negligencia médica en contra de Patricia Hernández quien actualmente está en estado vegetal.

11 de Enero de 2011 | 12:03 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Patricia Hernández encabezó el grupo de tanatólogos que participó en labores de identificación de restos de desaparecidos y que dichos resultados fueron cuestionados.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez Fernando Valderrama, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió a trámite la querella presentada por la familia de la tanatóloga Patricia Hernández Mellado, quien permanece en estado vegetal desde noviembre de 2008 tras ser operada en la Clínica Indisa por un cáncer de mamas.


El líbelo fue presentado por la universitaria Estrella Azócar Hernández, hija de la ex miembro del Servicio Médico Legal (SML), quien pide a la justicia que se deduzca una investigación en contra de los responsables de las lesiones neurológicas que presenta la profesional quien actualmente está en estado de coma.


Con esta decisión del magistrado Valderrama, todos los antecedentes serán allegados al Ministerio Público quien tramitará la querella por el delito de homicidio culposo frustrado cometido por médicos o cirujanos que se establece en el artículo 149 del Código Penal.


Esta norma, invocada por los querellantes, penaliza al "médico, cirujano, farmacéutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligencia culpable en el desempeño de su profesión".


Los hechos se remontan a octubre de 2008 cuando Hernández ingresó al establecimiento privado para ser sometida a una cirugía de extracción de nódulos e instalación de un catéter para terapia oncológica en su mama derecha.


"La cirugía se inició a la hora prevista, pero a penas iniciada y debido a un inadecuado control del estado de la paciente y la inoperancia de los equipos de monitoreo, se produjo una biocardia, o descenso brusco de la frecuencia cardiaca, y una disminución anormal e la presión de oxígeno en la sangre arterial", sostiene el documento.


La querella pide que la justicia investigue a los médicos Garbine Ballesteros, Álex Valencia, Ángela Bautista y Rodrigo Castillo, además de cualquier persona que durante la indagatoria resulte culpable del ilícito reseñado.


El documento pide además que se investiguen estos hechos en conjunto con una querella que tramita la Fiscalía Oriente en contra del médico cirujano Rodrigo Castillo Darvich por el delito de manipulación indebida y adulteración de la ficha clínica de Hernández. 


La perito legista Patricia Hernández fue quien encabezó durante los años '90 el equipo de tanatólogos del SML que realizaron diversas pericias de identificación de detenidos desaparecidos.


Estos procedimientos luego fueron cuestionados cuando se descubieron errores en los procesos en un caso que se llamó "Errores de identificación en Patio 29" y que es actualmente indagado por el ministro Alejandro Solís de la Corte de Apelaciones de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?