EMOLTV

Piñera llamó a los magallánicos a dialogar sobre el gas, pero "con realismo"

El Presidente justificó las medidas que se adoptarán para resguardar el orden público durante la paralización general de mañana en la zona.

11 de Enero de 2011 | 15:02 | Emol
imagen

El Presidente advirtió que si no se cuida el gas en la Región de Magallanes se puede extinguir.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que se inicie la masiva paralización en la Región de Magallanes en protesta por el alza del gas, el Presidente Sebastián Piñera llamó a sus habitantes a abordar el tema a través del diálogo, pero "con realismo".


"Yo les pido a los habitantes de Magallanes que tengamos un encuentro en el diálogo y que busquemos soluciones con prudencia, buena voluntad, pero también con realismo", afirmó el Mandatario.


Añadió que "el Gobierno está siempre abierto al diálogo. Los caminos del diálogo son los que conducen a soluciones inteligentes, las mejores para todas las partes involucradas".


Piñera justificó además las medidas que se adoptarán en la zona para resguardar el orden durante la movilización de mañana. "También tenemos un compromiso, como lo tenemos en todas las regiones de Chile, con la mantención del orden público, porque manteniendo el orden público estamos protegiendo a los más débiles", afirmó.


Insistió además en que el incremento en el precio del gas se debe a la necesidad de racionalizar el consumo en la zona, ya que "el gas y el petróleo en Magallanes son cada día más escasos y si no los cuidamos se van a extinguir".


"Nuestro Gobierno apoyó la decisión que tomó el directorio de ENAP para fomentar un uso del gas más racional y también para fomentar una mayor exploración y búsqueda de nuevas fuentes de gas y petróleo en la región de Magallanes", explicó.


Finalmente, el Mandatario remarcó que pese a esta alza su Gobierno mantendrá "un trato absolutamente preferencial en los precios del gas para la gente de Magallanes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?