EMOLTV

Instituto de Salud Pública descarta presencia de cólera en el país

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que se han coordinado a diversos laboratorios para alertar en forma inmediata en caso de registrar un caso.

14 de Enero de 2011 | 13:03 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, descartó que el cólera haya ingresado a Chile a la fecha y reiteró que las autoridades sanitarias monitorean en forma permanente la situación, tanto en los laboratorios clínicos como de ambiente.


La funcionaria informó que "en enero se han registrado tres casos sospechosos de cólera, pero ninguno de ellos fue confirmado, sino que se trató de diarreas agudas".


Además aseguró que el Gobierno ha coordinado a múltiples laboratorios con el objetivo de generar la alerta inmediata en el momento que se diagnostique un caso de cólera.


Valenzuela añadió que se han analizado más de 600 muestras ambientales, por lo que "podemos decir con certeza que no tenemos de vibrio cólera en el país".

Asimismo, explicó que las posibles vías de ingreso de cólera son los puertos o aeropuertos, y que se está vigilando las aguas servidas, de mar, dulces y los alimentos.


Regreso de militares desde Haití


Consultada por el retorno de las fuerzas de paz desde Haití, la directora explicó que se definió un protocolo para su regreso, de modo que sean examinadas en hospitales y se descarte que tengan el vibrio cólera.


La directora del Instituto de Salud Pública llamó a las familias a tomar sus vacaciones con tranquilidad y aplicando medidas de seguridad como tomar siempre agua potable; lavarse siempre las manos con agua y jabón; lavar siempre las frutas y verduras; consumir pescados y mariscos cocidos; y consumir y comprar alimentos en lugares autorizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?