EMOLTV

Corte Suprema confirma absolución para los dueños de Eurolatina

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación dejando firme el fallo que señala que si bien la financiera informal cobró intereses abusivos no se pudo corroborar delito en ello.

15 de Enero de 2011 | 11:10 | Emol
imagen

Una incansable lucha en tribunales han tenido las víctimas de Eurolatina que siguen pidiendo justicia por haber perdido sus casas a causa de los intereses cobrados en los préstamos informales.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que absolvió a los dueños de la financiera informal Eurolatina, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, además del ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre.


De esta forma el máximo tribunal deja a firme el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó que los sujetos antes mencionados nunca cometieron los delitos por los cuales se les procesó y acusó.


Las víctimas que llevaban este proceso penal en contra de los dueños de Eurolatina eran Mireya Ríos Olmedo y los hermanos Patricio y Joaquín García Vega quienes adquirieron préstamos con la financiera informal.


La resolución se hace cargo respecto a las denuncias de que la financiera informal cobraba intereses mayores a los convencionales, sin embargo estipula que no existen antecedentes para probar un ilícito.


"Si bien se tuvo por probado que los acusados prestaron a interés una suma de dinero que solicitó a su nombre la querellante, se estableció del mismo modo que no existió error ni abuso en el cálculo de los intereses, una vez que la afectada no pagó las primeras cinco cuotas", explica el fallo.


El dictamen además advierte que esta morosidad "permitió capitalizar todos los intereses y llegar a la suma de $3.463.800 que cobró ejecutivamente, y ante el no pago se llevó a remate un departamento entregado en garantía el que resultó adjudicado a  Eurolatina".


La resolución agrega que "(los) aspectos y consecuencias que se encontraban señalados expresamente en el pagaré que firmó libremente la deudora respectiva, por lo que se concluyó que no podía alegar su desconocimiento".


El 30 de julio de 2007 la misma sala penal de la Corte Suprema, pero con otra integración de ministros, ya había absuelto a estas tres personas  en otro caso de estafa y usura, esta vez respecto de José Benavides Morales.


En la arista principal del caso el ministro en visita Juan Cristóbal Mera Muñoz determinó la absolución de los acusados, el 23 de septiembre de 2009, causa que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?