EMOLTV

Manuel Olate agradece a quienes le brindaron apoyo durante su detención

"Esto nos ayuda a la gente que está en el ámbito internacional en la búsqueda de la paz", dijo. En tanto, la fiscalía estudiará apelar al fallo que rechazó la extradición del militante PC.

15 de Enero de 2011 | 15:53 | Emol
imagen

Manuel Olate salió en libertad tras conocer la resolución a su favor en tribunales. Estaba preso desde el 30 de octubre del año pasado.

Diego Martin, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una vez rechazada la extradición en su contra y luego que el ministro Sergio Muñoz levantara las medidas cautelares de prisión preventiva, Manuel Olate pudo después de 2 meses y medio abrazar a los suyos.


En las afueras del Palacio de Tribunales un grupo del Partido Comunista (PC) y diversas agrupaciones sociales celebraban el fallo judicial de primera instancia que refutó las acusaciones de Colombia respecto a que el diseñador chileno mantuviera nexos con las Farc.


A ellos, Olate dirigió una sentidas palabras, agradeciendo el apoyo irrestricto que le brindaron durante sus días de prisión.


"Esto de alguna manera nos ayuda a la gente que está en el ámbito internacional en la búsqueda de la paz. He sentido el apoyo durante todo el tiempo que he estado preso" y terminó diciendo que "estos son los costos que hay que pagar por hacer el trabajo" refiriéndose a su cargo de relaciones internacionales en el PC.


A estas palabras se unió las del timonel comunista, Guillermo Teillier, quien expresó que "era de esperar el resultado, ya que no había ninguna prueba con la que pudieran llevarse adelante la extradición de Manuel Olate" y sentenció que ahora "lo menos que espero es que aquellos que presentaron las acusaciones tanto en el Congreso como ante la justicia le pidan disculpas a quien han acusado".


Otra de las personas que se manifestó realmente satisfecho con la decisión del juez Muñoz fue el abogado Álex Caroca quien encabezó la defensa de Olate. "Por lo que hemos podido apreciar es una sentencia acuciosa, si bien es cierto el Ministerio Público tiene la facultad de apelar y recurrir de nulidad a la sala penal, esperamos que ella confirme lo que señala el juez Muñoz", sostuvo.


Estudian recurso


El abogado de la Fiscalía Nacional Eduardo Picand expresó que el lunes tomarán la determinación respecto de si apelan o no a esta decisión del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien tras un juicio de casi un mes rechazó la solicitud de extradición del Ministerio Público colombiano.


"Vamos a pedir el fallo. Lo primero es que tiene casi 170 páginas lo que es casi el doble del fallo de Fujimori en primera instancia, entonces de lo que alcancé a hojear el fallo es muy completo así que hay que ver qué se dio por acreditado y que no. Respecto a estas últimas hay que ver si el ministro en nuestra opinión tiene o no la razón", expresó el jurista.


El profesional dijo que ellos representan a la república de Colombia pero que como son ellos quienes conocen el derecho chileno son ellos los encargados de determinar si procede algún recurso para revertir el fallo.


"Ellos (fiscalía de colombia) pueden decidir apelar, pero si no es procedente no lo presentaremos" pues a su juicio el Ministerio Público debe representar al Estado extranjero "con objetividad, como lo hemos hecho siempre, entonces nosotros no vamos a apelar si es que no es apelable y vamos a apelar si es que es apelable", dijo Picand.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?