EMOLTV

Caso Olate: Diputados de RN y UDI llaman a declarar a las FARC organización terrorista

Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards dicen que esto será una advertencia para quienes quieren tener nexos con la guerrilla colombiana.

16 de Enero de 2011 | 17:00 | UPI
imagen

La diputada Mónica Zalaquett dijo que respetaba la decisión del ministro Sergio Muñoz.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), dijeron respetar el fallo del juez Sergio Muñoz que negó la extradición a Colombia de Manuel Olate, por su presunto vínculo con las FARC.



No obstante, recordaron el grupo es "organización terrorista" y recalcaron de que el fallo demuestra que los nexos con las FARC si existieron.


Ambos parlamentarios señalaron que "las FARC es una organización que exporta inestabilidad y no confiamos en que puedan conducir una fundación normalmente cuando los administradores el año 2009 mataron a más de 17.000 personas y consiguen gran parte de su financiamiento a través de rescates de la gente que secuestraron".



"Nos gustaría indagar sobre cómo se financia esa Fundación. No vemos con claridad la posibilidad de tener ideales políticos de bienestar con un accionar tan marcado por la violencia", dijo Zalaquett.



Edwards, quien representa el distrito con mayor concentración de mapuches del país, agregó además que, aceptar nexos con las FARC es altamente dañino para la Araucanía y dicho pueblo originario.



"La IX región es la más pobre de Chile entre otras cosas porque la violencia no permite que haya inversión privada en la zona, de hecho, ha habido cero peso de inversión extranjera en la región en los últimos seis años (…) aceptar relaciones con las FARC no ayuda a bajar los niveles de violencia", sostuvo.



Los diputados terminaron haciendo un llamado al gobierno a declarar a las FARC como una organización terrorista para que sirva de advertencia a quienes quieran tener nexos con ella, y nos sumemos de lleno a los esfuerzos mundiales que hoy existen por desarticular el crimen organizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?