EMOLTV

Moreno y Choquehuanca dan inicio a comisión permanente centrada en aspiración marítima

Ambos cancilleres se encuentran reunidos desde las 10:10 horas definiendo los lineamientos de trabajo en relación a la agenda de 13 puntos.

17 de Enero de 2011 | 10:55 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diez minutos después de lo previsto arribó al Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller boliviano, David Choquehuanca, para reunirse con su par Alfredo Moreno, en el marco de las negociaciones sobre la agenda de 13 puntos, cuyo tema central es la aspiración marítima.


En silencio y rodeado por sus asesores, el secretario de Estado altiplánico subió raudo hasta el piso 15 del edificio con un claro objetivo: dar inicio a la comisión bilateral permanente dispuesta por los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, en diciembre pasado.


El eje principal del encuentro será diseñar y definir el mecanismo a utilizar a futuro por esta mesa, que está compuesta también por los vicecancilleres de Relaciones Exteriores de cada país.


La cita marca el reencuentro entre ambas autoridades tras las declaraciones de Choquehuanca en que afirmaba que su Gobierno no descarta acudir a La Haya por su aspiración marítima.

De hecho, ya la semana pasada La Paz solicitó a la Corte Internacional el expediente de la demanda que hizo Lima en contra de Santiago, y cuyo proceso está en la fase final de la entrega de argumentos escritor.


Bolivia exige a Chile una salida soberana al Océano Pacífico, que a su vez sólo baraja la opción de otorgar un corredor que separe a Arica de la frontera con Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?