Reforma educacional: Colegios particulares subvencionados no quieren que se los siga discriminando

Los sostenedores manifestaron sus inquietudes ante la petición de sectores de la Concertación de "congelar" la apertura de nuevos establecimientos con este tipo de financiamiento.

SANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), Rodrigo Bosch, luego de reunirse este lunes con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que este sector no quiere que se le siga discriminando y que le interesa que "a la enseñanza municipalizada le vaya bien y mejore sus resultados, pero no a costa de la educación particular subvencionada".

Bosch estuvo acompañado en la reunión con el secretario de Estado de los representantes de las instituciones más grandes del sector, colegios laicos, de iglesias, fundaciones e incluso apoderados, con el fin de formularle sus inquietudes sobre una propuesta que hizo la Concertación al proyecto de reforma de educación y que aborda aspectos de la educación particular subvencionada.

"Vinimos a plantearle al ministro las inquietudes a raíz del debate del último tiempo y parte de la propuesta que hizo la Concertación en materia de congelamiento del sector particular subvencionado, de la exclusión de este sector, el financiamiento y el concepto de educación pública. A nosotros nos interesa que a la educación municipalizada le vaya bien y mejore sus resultados, pero no a costa de la educación particular subvencionada", dijo Bosch.

"Yo creo, agregó, que está bueno y esta es una señal muy clara del mundo político de parte de la Concertación de seguir discriminando a las familias y al sector particular subvencionado. Hoy, este es un sector que atiende al 40% de los niños más pobres del país; es un sector que atiende las tres cuartas partes de los niños con necesidades especiales y ciertos tipos de discapacidades, y es un sector tremendamente inclusivo, que sin duda tiene mucho que avanzar, pero hoy tiene el respeto de las familias y quiere seguir teniendo ese respeto a lo largo del tiempo", sostuvo el dirigente.

Bosch precisó que hay tres puntos que no están de acuerdo respecto a lo presentado en la propuesta de la Concertación, "uno, dijo, que tiene que ver con este concepto excluyente de la educación pública, que se entendería por parte de la propuesta sólo aquella que entrega el sector municipal. ¿Ustedes creen que más de la mitad de los alumnos que estudian en el sistema particular subvencionados no son formados para ser ciudadanos?", dijo Bosch.

Agregó que el segundo elemento tiene que ver con "el congelamiento en el sector particular subvencionado. Nos parece que es una política que iría en contra de la libre elección que han generado las familias. Recordemos que la nueva ley ya establece nuevos requisitos para la entrada de nuevos colegios particulares subvencionados", sostuvo.

Precisó que el tercer aspecto que les preocupa es el financiamiento, "algo, dijo, que se ha hecho la tónica en estos años de seguir estableciendo un financiamiento directo exclusivamente para el sector municipal, y eso va en desmedro de muchos sectores vulnerables de colegios particulares subvencionados que también requieren de estos recursos, de computadores, de infraestructura, para poder mejorar la calidad de la educación", indicó Bosch.
UPI
Lunes, 17 de Enero de 2011, 13:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion