EMOLTV

RN oficializa designación de Larraín para reemplazar a Allamand en el Senado

En tanto, la UDI decidirá mañana quién asumirá el cupo senatorial que dejó Evelyn Matthei al ser nombrada ministra del Trabajo.

17 de Enero de 2011 | 17:30 | Emol / UPI
imagen

Al aceptar el cargo, Carlos Larraín dijo estar abierto a discutir cualquier tema en el Congreso.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El comité político de Renovación Nacional (RN) decidió por unanimidad nombrar a Carlos Larraín como el reemplazante de Andrés Allamand, quien debió dejar su cargo de senador para asumir como ministro de Defensa.


El actual presidente de RN y concejal por Las Condes era respaldado además por el propio Andrés Allamand, quien dio su apoyo a través de un correo electrónico para que asumiera como senador por la Región de Los Ríos.


En la oportunidad, Carlos Larraín manifestó su voluntad de servir al Senado y rechazó las críticas de la oposición por tener diferencias con Allamand en temas valóricos.


Los cuestionamientos se deben a que Larraín pertenece al sector más conservador del partido, mientras que Allamand se ha mostrado más abierto a debatir temas valóricos.


Incluso cuando fue nombrado ministro estaba concitando apoyo para impulsar el proyecto de vida en común, que incluye la unión entre personas del mismo sexo.


Al respecto, Larraín afirmó que "en RN tenemos mucha variedad de pensamiento y no es raro que haya una disonancia entre lo que piensa el senador 'x' o el senador 'y'. Eso es muy propio de nuestra manera de afrontar la política".


No obstante, dijo estar abierto a discutir cualquier tema que se proponga en el Congreso ya que "no somos ciegos a las necesidades de los tiempos y siempre tratamos de desempeñarnos con lealtad y con apego a la justicia".


Por su parte, el secretario general del partido, Mario Desbordes, descartó que existan tales diferencias entre Larraín y Allamand y remarcó que fue el actual ministro "quien le pidió a Larraín que lo reemplace en el Senado".


En tanto, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, anunció que el partido decidirá mañana quién asumirá el cupo senatorial por la Región de Coquimbo que dejó Evelyn Matthei al ser nombrada ministra del Trabajo.


Hoy se reunió la directiva del partido y evaluó los nombres que suenan como posibles reemplazantes. Pérez indicó que está la opción de que algún diputado asuma en el Senado y sea, a su vez, reemplazado en la Cámara Baja.


Previamente, el jefe de la bancada de diputados UDI, Patricio Melero, quien era mencionado como uno de los candidatos, descartó la opción y afirmó que su objetivo es ser electo senador por Santiago Oriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?