EMOLTV

Oficialismo y oposición firman protocolo de acuerdo sobre calidad de la educación

El documento fue suscrito minutos después de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la reforma impulsada por el Gobierno, que ahora deberá ser votada en la Sala.

18 de Enero de 2011 | 17:02 | Emol
imagen

Tras la firma del acuerdo, la reforma educacional debería ser aprobada en la Cámara Alta.

UPI

SANTIAGO.- El ministro Joaquín Lavín encabezó esta tarde la firma del Protocolo de Acuerdo sobre Calidad y Equidad de la Educación, alcanzado por representantes del oficialismo y la oposición después de una serie de negociaciones.


El texto fue suscrito por el secretario de Estado y los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS), Carlos Cantero (INDP), Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).


Con éste, la reforma educacional impulsada por el Gobierno tendría garantizados los votos para ser aprobada esta misma semana, antes de que se inicie el receso legislativo de verano.


La firma del documento se produjo minutos después de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el proyecto del Ejecutivo, en los mismos términos que anoche lo hizo su par de Educación.


De esta manera, la Sala de la Cámara Alta podrá analizar y votar la reforma en la sesión de hoy, con el fin de que los diputados hagan lo propio a partir de mañana miércoles.


En lo fundamental, el protocolo de ocho páginas aborda cinco áreas: mayor financiamiento de educación y aportes a la educación municipal; fortalecimiento de la educación pública; carrera docente; aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar; y otras medidas para mejorar la integralidad, calidad y equidad de la enseñanza.


Detalles del acuerdo


El documento firmado por el secretario de Estado y los senadores contempla la creación de un Fondo Transitorio de Apoyo a la Mejora de Calidad de la Educación Municipal, por $45.000 millones, distribuidos en $10 mil millones el año 2011, $15 mil millones el 2012 y $20 mil millones el 2013.


También considera un Fondo de Apoyo a los Municipios por $60.000 millones, para respaldar el financiamiento del proyecto de ley de calidad y equidad, en especial en lo relativo al costo asociado al Plan de Retiro para 13.000 docentes, que tienen o cumplen su edad de jubilar hasta diciembre de 2012. Dichos recursos se otorgarán entre los años 2011 y 2014.


Asimismo, según lo informado por el Senado, establece el destino de $48 mil millones adicionales para extender la Subvención Escolar Preferencial hasta Cuarto Medio, y la creación de un Fondo FIE por $ 5.000 millones para municipios que presenten un programa de acción para mejorar sus estándares de infraestructura, docencia y tecnología.


En cuanto al Fortalecimiento de la Educación Pública, se acordó que antes del 30 de septiembre próximo se enviará al Congreso un proyecto que abordará la institucionalidad y financiamiento de la educación pública, y fijará fórmulas alternativas a la administración municipal.


En lo referido a la carrera y formación de los profesores, se determinó que antes del 1 de marzo de 2012 se enviará un proyecto para modernizar la carrera profesional docente. De igual forma, se incrementará hasta en un 30% la Asignación Variable de Desempeño Individual, para los profesores que se desempeñen en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad; y se ampliará el plazo en que los docentes calificados como básicos deberán someterse a evaluación.

Senador DC anuncia voto en contra de reforma educacional del Gobierno

Aunque el

El senador DC Mariano Ruiz Esquide anunció este martes que votará en contra del proyecto de reforma educacional del Gobierno, porque a su juicio no cambia el principio de municipalización, carece del financiamiento adecuado y no incorpora una estabilidad para los profesores.


"He comunicado en la mañana de hoy al jefe del comité que conforme a los antecedentes no es suficiente el proyecto como para aprobarlo y, por lo tanto, voy a votar en contra", informó el legislador de oposición.


Según el parlamentario, en el proyecto impulsado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, "no se cambia el principio de municipalización". No obstante, valoró el "gran trabajo" realizado por la Concertación para mejorar la iniciativa.


"La educación pública no se cumple en el proyecto y la municipalización es un proceso absolutamente agotado, aunque le pongamos mayores dineros. Además se genera una mayor capacidad de mando en las municipalidades y no creo que los trabajadores docentes queden lo suficientemente protegidos… se necesita más estabilidad, no inamovilidad", argumentó Ruiz Esquide quien recalcó que esta es la oportunidad de hacer el cambio que no pudo hacer la Concertación cuando estaba al mando del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?