EMOLTV

Piñera destaca labor de ministros al celebrar fin del conflicto en Magallanes

El jefe de Estado aseguró que su administración no elude los problemas, pero también respeta el orden público.

18 de Enero de 2011 | 17:04 | Emol
imagen

Desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera festejó el acuerdo y agradeció a las autoridades gubernamentales que participaron en las negociaciones.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- No había alcanzado a terminar la conferencia de prensa en Punta Arenas donde se anunció un acuerdo entre el Gobierno y la comunidad magallánica por el alza del gas, cuando en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera decidió celebrar la solución al conflicto que se arrastró durante una semana.


Escoltado por su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Mandatario destacó que se llegó a un pacto que permitirá "desarrollar un proyecto de ley que establezca un marco más permanente, más estable de fijación de los precios del gas en la Región de Magallanes, al igual como existe para los servicios de utilidad pública en el resto del país".


A juicio del jefe de Estado, la solución al conflicto demuestra que su gobierno "enfrenta los problemas, no los elude, y que está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos para resolver los problemas, como es el de la escasez del gas y petróleo en la Región de Magallanes".


De igual forma, respaldó las acciones llevadas a cabo para terminar con las movilizaciones en la zona, al sostener que su administración "siempre va a cumplir y hacer cumplir el orden público y la seguridad ciudadana", porque de esta manera se protege "a los más débiles, a los que quieren llegar a sus lugares de trabajo y desplazarse con libertad".


En ese sentido, agradeció tanto la labor desarrollada " con prudencia y firmeza" por el ministro de Energía y el subsecretario del Interior, Laurence Golborne y Rodrigo Ubilla, respectivamente, como por el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, quien en su momento decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado.


"Quiero decirle a la comunidad de Magallanes que lo que el Gobierno hizo fue pensando en el mejor interés permanente, de mediano y largo plazo, de la Región de Magallanes", concluyó el Presidente para dar paso a Hinzpeter, quien resaltó que "a pocas horas de que se invocó por parte de nuestro Gobierno la Ley de Seguridad del Estado, hemos conseguido un acuerdo".


"Eso demuestra que no es incompatible el diálogo y el respeto por los derechos de quienes no participaban en la protesta", aseveró el titular de Interior, enfatizando que "esto ha demostrado cómo el Gobierno, con determinación y carácter, es capaz de compatibilizar ambos principios".

El jefe de Estado destacó que con esto se termina el paro y también "con los quiebres al orden público", sobre la base de dos principios fundamentales.


El primero de ellos lo definió respecto a que su Gobierno no eludía los problemas y siempre "está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos para resolver los problemas como lo es la escasez del gas y del petróleo en la Región de Magallanes".


Asimismo, Piñera señaló que la segunda premisa que permitió este acuerdo es el compromiso del Ejecutivo en el "respeto al orden publico y la seguridad, porque de esa manera estamos protegiendo a los más débiles, a los que quieren llegar a sus lugares de trabajo, a los que quieren desplazarse con libertad y a los que quieren acceder a los hospitales".


Ambos principios, dijo el Presidente, se aplicaron "con prudencia, pero también con firmeza" y celebró que el acuerdo permitirá "desarrollar un proyecto de ley que establezca un marco más permanente, mas estable de fijación de los precios del gas en Magallanes al igual como existe para los servicios de utilidad pública para el resto del país".


Finalmente, el Mandatario agradeció y felicitó las gestiones realizadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el recién nombrado ministro de Energía, Laurence Golborne, y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.


"Quiero decirle a la comunidad de Magallanes que lo que el Gobierno hizo fue pensando en el mejor interés permanente de mediano largo plazo de la Región de Magallanes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?