EMOLTV

Magallanes: Golborne dice que no es un “bombero” por su rol en fin de crisis del gas

El biministro de Minería y Energía reiteró que la empresa ENAP no debe hacerse cargo de políticas sociales ni subsidios.

19 de Enero de 2011 | 10:01 | Emol
imagen

El biministro de MInería y Energía y Laurence Golborne dice que no es un bombero.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- "Yo no soy ningún bombero: a mí el Presidente me ha pedido que me haga cargo de esta cartera, me pidió que me integrara dentro de un equipo que estaba tratando de resolver (la crisis del gas) y yo me integré en los últimos tres días y poder contribuir dentro de ese equipo a resolver el asunto".

Así definió esta mañana su rol en el fin de las manifestaciones en Magallanes, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en entrevista con Cooperativa.

Las palabras del secretario de Estado surgieron tras destacarse en redes sociales y algunos medio de comunicación su capacidad para resolver situaciones de cierta problemática, como el royalty a la minería, el rescate de los 33 mineros de Atacama y recientemente la crisis generada por el anuncio del alza del gas en la Región de Magallanes.

El biministro, como en jornadas previas, también defendió en el medio radial la decisión de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de subir el precio del gas, "ya que era una decisión que desde el punto de vista de la empresa 'tiene toda lógica' y por eso el directorio -del que él formaba parte- lo aprobó".

Golborne agregó que ENAP "tiene que estar sufriendo una carga financiera muy grande por un subsidio a una región y creo que el gran problema que tenemos es precisamente que se usen las empresas del Estado para desarrollar políticas sociales, en este caso subsidiar el gas, y se provocan pérdidas en una empresa, que después redundan en críticas, en problemas".

En esa línea, apuntó que "la forma de hacer políticas sociales es a través de los mecanismos que la ley establece, subsidios directos, que deben pasar por el Congreso, o establecidos a través del presupuesto de la nación, y eso es política energética".

"No le corresponde a la ENAP desarrollar todas esas consideraciones políticas. A quien corresponde desarrollar esas políticas es al Ejecutivo, al Gobierno en su conjunto y no a la empresa estatal", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?