EMOLTV

Tribunal declaró culpable a Pilar Pérez de los tres crímenes de Providencia

La mujer también fue hallada culpable del delito de lesiones graves en contra de su nuera, Monserrat Hernando, y de robo frustrado de la familia Molina Pérez y de su madre.

19 de Enero de 2011 | 10:00 | Emol
imagen

Pilar Pérez reaccionó con sorpresa al conocer el veredicto que la condenó por los tres crímenes.

Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de casi cuatro meses de juicio, el Tercer Tribunal Oral de Santiago declaró a María del Pilar Pérez culpable del crimen de su esposo, Francisco Zamorano, de la pareja de éste, Héctor Arévalo, y del economista Diego Schmidt-Hebbel, para lo que contrató al sicario José Ruz.


Por decisión de mayoría, la mujer fue considerada autora inductora del robo con homicidio del joven economista Diego Schmidt-Hebbel Niehaus, ocurrido el 4 de noviembre de 2008, cuando éste iba a buscar a su novia, Belén Molina.


En este caso, José Ruz fue declarado por unanimidad como autor material del delito de robo con homicidio del joven. También se le halló culpable de robo con intimidación frustrado en contra de la familia Molina Pérez el mismo día.


En este hecho, dos de los jueces estuvieron por decretar la culpabilidad de Pilar Pérez en el robo frustrado en contra de su madre, Aurelia López, su hermana, Gloria Pérez, su cuñado, Agustín Molina, y de su sobrina, Belén Molina.


Mientras el juez presidente del tribunal, Alejandro Aguilar, iba dando a conocer el veredicto que condenaba a María del Pilar Pérez, ésta reaccionaba con gestos de sorpresa.


Crimen de su esposo y de su pareja


El tribunal también consideró, por mayoría, que la mujer era la autora instigadora del delito de parricidio de su esposo, Francisco Zamorano, y del homicidio calificado de la pareja de éste, Héctor Arévalo, ocurrido el 23 de abril de 2008.


La misma suerte corrió José Ruz, quien fue considerado como la persona que ejecutó el homicidio de la pareja, en un asesinato que fue calificado por el tribunal como "muy violento".


Por último, en el tercer cargo que se le imputaba a Pilar Pérez, la golpiza que le propinó a su nuera, Monsterrat Hernando, el 7 de julio de 2007, los magistrados en forma unánime recalificaron el delito y condenaron a la arquitecta como autora material de lesiones graves en contra de la joven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?