EMOLTV

Diputado Aguiló renuncia al PS tras apoyo del partido a reforma educacional

El parlamentario puso fin a casi dos décadas de militancia y abandonó el cargo de vicepresidente de la colectividad dirigida por Osvaldo Andrade.

19 de Enero de 2011 | 12:07 | Emol
imagen

Aguiló atribuyó su decisión a "discrepancias de fondo con la política del partido".

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mediante una carta enviada a la directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Osvaldo Andrade, el diputado Sergio Aguiló renunció oficialmente a la militancia que mantuvo por casi dos décadas en la colectividad.


La determinación del parlamentario -hasta hoy vicepresidente del PS y jefe de la bancada de diputados- fue gatillada por el apoyo que el Comité Político del partido resolvió entregar a la reforma educacional impulsada por la administración de Sebastián Piñera.


"Esta decisión, profundamente equivocada a mi juicio, viene a sumarse a otras igualmente desafortunadas: la aprobación del mal llamado 'proyecto royalty' del Gobierno, que a través de la invariabilidad tributaria adicional otorgada a las grandes empresas mineras, hipotecó por muchos años la posibilidad de que nuestro país, soberanamente, decidiera sobre la política tributaria aplicable a nuestra principal riqueza que es el cobre", aseguró.


Tras recordar que desde hace años mantuvo diferencias con algunos de sus pares por la "marcada tendencia" de la Concertación "de adoptar políticas pragmáticas, alejadas de los valores y principios que motivaron su constitución", el legislador criticó la falta de "una profunda" reflexión por la derrota electoral.


De igual forma, manifestó su preocupación por el "divorcio" entre las directivas de los partidos y los votantes que antes le dieron su respaldo.


"Por lo mismo, en cuanto entiendo que mantengo sin solución discrepancias de fondo con la política del partido, me ha parecido de un deber de coherencia elemental presentar mi renuncia a los cargos de dirección y a la militancia que mantengo en el socialismo chileno por casi veinte años", comunicó.


"Más allá de lo político –en lo estrictamente personal– me alejo con un sentimiento de tristeza; pero también de gratitud, que hoy quiero relevar, por el trato afectuoso y respetuoso que siempre recibí de mis camaradas", concluyó el diputado, que por el momento se mantendrá como independiente.

Siguiendo esa línea, recordó que anteriormente tanto él como diversos militantes de los partidos de la Concertación han llamado la atención acerca de la "marcada tendencia" de la coalición "de adoptar políticas pragmáticas, alejadas de los valores y principios que motivaron su constitución, cada vez más parecidas a visiones conservadoras y neoliberales".


Aguiló prosiguió sus críticas afirmando que el conglomerado perdió el Gobierno y dejó el país "tan desigual" como lo encontró y, a pesar de la esperanza de este "remezón" le permitiera realizar "una serena y profunda reflexión autocrítica", ésta se ha "escamoteado".


"Las direcciones de los partidos de la Concertación se alejan cada día más de los centenares de miles de votantes que algún día le dieron su respaldo. Y no deja de preocuparme, porque este divorcio viene a ser una contribución –indeseada por cierto– a un proyecto de derecha tan profundamente distante de nuestros sueños y anhelos de siempre", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?