EMOLTV

Suprema acoge recurso presentado por comunidad de Casablanca contra planta faenadora de cerdos

La acción cautelar fue interpuesta luego que la Conama autorizara la instalación de la fábrica en ese valle de la Región de Valparaíso.

19 de Enero de 2011 | 13:12 | Emol
imagen

El valle de Casablanca es famoso por sus viñas.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte Suprema acogió este miércoles un recurso de protección presentado por un grupo de empresarios vitivinícolas, organizaciones ecologistas, ciudadanas y juntas vecinales en contra de la decisión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) que aprobó la instalación de una planta faenadora de cerdos en el valle de Casablanca.


Los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos acogieron la acción cautelar contra la resolución de la Conama, que autorizó la construcción de la Planta Faenadora de Cerdos Expo Pork Meat Chile S.A. en el mencionado valle, sólo con Declaración de Impacto Ambiental (DIA).


De esta manera, el máximo tribunal del país revirtió la decisión adoptada en junio pasado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado el recurso de protección.


En el fallo, los magistrados de la Suprema establecieron que la determinación de la Conama atenta contra el derecho de los habitantes de Casablanca a vivir en un ambiente libre de contaminación.


Asimismo, estimaron que los antecedentes expuestos demuestran que el proyecto podría influir negativamente en el turismo de la zona, especialmente por los malos olores.


Por esta razón, el máximo tribunal del país dejó sin efecto la resolución emitida el 25 de agosto de 2009 por el director ejecutivo de la Conama, y ordenó que el proyecto "Planta Faenadora de Cerdos Expo Pork Meat Chile" sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?