EMOLTV

Estrategia de última hora: Defensa de Ruz pide que se valore confesión de sus crímenes

Tras conocer el contundente veredicto condenatorio, el abogado del presunto sicario sorprendió al pedir reducción de penas sustentado en la declaración en que el imputado se había autoinculpado.

19 de Enero de 2011 | 12:34 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La pena que deberá purgar José Ruz se conocerá el 26 de febrero.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de una estrategia judicial de última hora, el abogado defensor Boris Hrzic solicitó al Tercer Tribunal Oral que se tome como atenuante la confesión que su representado, José Mario Ruz, realizó durante la investigación en su contra por los tres crímenes de Providencia perpetrados en 2008.

Tras darse a conocer el veredicto desfavorable contra del presunto sicario, su abogado intentó que se califique esta declaración en la que se autoinculpa como "colaboración sustancial", puesto que permitió a la Fiscalía Oriente esclarecer los crímenes cometidos en contra de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y la pareja gay de este último, Héctor Arévalo.

Esta petición sorprendió tanto al Ministerio Público como a los querellantes, quienes destacaron la contradicción: no podía ser que la defensa pidiera primero invalidar esta confesión por supuesta vulneración de garantía y que ahora se pida que se valorara para rebajar las penas del acusado.

En esta parte de la audiencia, la Fiscalía Oriente reiteró al tribunal que solicita las máximas penas contempladas en la ley tanto para la mujer apodada como la "Quintrala" como para su presunto sicario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?