EMOLTV

Pérez Yoma acusa "excesiva influencia" de militares en Defensa durante gobierno de Piñera

El ex ministro DC valoró la llegada de Andrés Allamand a la secretaría de Estado, ya que espera que "rectifique el rumbo" de ésta.

19 de Enero de 2011 | 14:57 | Emol
imagen

A juicio del ex jefe de gabinete, el cambio en Defensa era ''absolutamente necesario'' y ''el más urgente de todos''.

La Segunda

SANTIAGO.- Al hacer una evaluación de los compromisos cumplidos por el Gobierno, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) reafirmó sus críticas a la gestión que Jaime Ravinet desarrolló en el Ministerio de Defensa y valoró la llegada de Andrés Allamand a esa cartera.


A juicio de Pérez Yoma -quien fue ministro de Defensa en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle- el cambio en esa secretaría de Estado era "absolutamente necesario" y "el más urgente de todos", puesto que desde marzo hasta ahora ha habido una "excesiva influencia" de los militares.


"Esperamos que se rectifique el rumbo que el ministerio tuvo durante el último año, porque nuestra evaluación era extraordinariamente mala", aseveró.


En esa línea, agregó que "el ministro Allamand vino a tratar de poner control sobre un ministerio que estaba con demasiada influencia del mundo militar".


Según el ex jefe de gabinete, un ejemplo de esto fue la llegada de los ex comandantes en jefe del Ejército y de la Armada a las subsecretarías de Defensa y a la jefatura de gabinete, Óscar Izurieta y Rodolfo Codina, respectivamente.


De igual forma, de acuerdo a lo indicado por Radio Bío Bío, mencionó las polémicas declaraciones de Ravinet, quien a principios de mes advirtió que las Fuerzas Armadas serían "renuentes" a colaborar en caso de catástrofes, si se les obligaba a revelar detalles sobre la compra de un puente mecano.

Agreg+o q la excesiva influencia castrense quedó reflejada con la salida de una comunidad de Defensa integrada por civiles, la llegada de ex comandantes en jefe del Ejército y de la Armada a las subsecretarías de Defensa y jefatura de gabinte, y los dichos de Ravinet sobre q los militares serían renuentes a colaborar en catástrofes si se les obliga a revelar detalles sobre la compra de un puente mecano para el Biobío.


Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, coincidió que la influencia militar era "mayúscula y totalmente desproporcionada", pero dijo q la gestión de Allamand está por verse. Cree q parte de las instrucciones q debe haber recibido tendientes a corregir esto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?