EMOLTV

Gobierno: Estudio presentado por ex ministros Pérez Yoma y Bitar comete "graves errores"

En el texto de la Segpres se lamenta que "un tema tan serio como es el cumplimiento de los compromisos, haya sido abordado de manera tan poco rigurosa" por los antes secretarios de Estado.

19 de Enero de 2011 | 22:46 | UPI

SANTIAGO.- El ministerio Secretaría General de la Presidencia respondió este miércoles al estudio dado a conocer por los ex ministros Sergio Bitar y Edmundo Pérez Yoma titulado "Los Incumplimientos del 21 de mayo de 2010", a través del documento "Desconcertados con los desconcertados".


En el texto se lamenta que "un tema tan serio como es el cumplimiento de los compromisos de Gobierno, haya sido abordado de manera tan poco rigurosa" por los antes secretarios de Estado.


Y se establece que en el estudio se aprecian "graves errores", como que se mencionen 182 compromisos a partir del discurso del mandatario Sebastián Piñera, tomando en cuenta que "la realidad es que del mensaje presidencial se desprenden 272".


Además, "se incorporan compromisos no contenidos en el discurso", como "crear Comisión de Seguridad en el Trabajo" y la "Zonificación de termoeléctricas".


"Por otra parte, el estudio demuestra un sesgo político y falta de rigurosidad técnica que se traduce en que compromisos que están cumplidos aparecen como no cumplidos en el documento de los ex ministros, como por ejemplo (la) Reforma a la Justicia Militar", se agrega.


También se enfatiza que "del total de compromisos anunciados el 21 de mayo para todo el periodo de gobierno, están cumplidos y a tiempo en su cumplimiento el 97,1% del total", lo que "implica que los proyectos de ley respectivos están despachados o en tramitación en el Congreso, los recursos para su implementación están aprobados en la Ley de Presupuestos, o bien, ya están en marcha las medidas de gestión correspondientes".


"Por lo tanto, es un error la cifra del estudio de los ex ministros, que señala que un 60,3% de los compromisos estarían cumplidos o con algún grado de avance", se añade.


Asimismo, se subraya que "llama la atención la desfachatez de la evaluación realizada por el ex ministro Pérez Yoma", y se recuerda que "el gobierno de la Concertación acordó una Reforma Educacional hace ya más de dos años y no logró aprobarla a pesar de su mayoría parlamentaria. El Presidente Sebastián Piñera propuso una Reforma Educacional y será aprobada en tan solo cuatro meses, concretando así su primera reforma estructural".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?