EMOLTV

Director del SHOA visitó las instalaciones del sistema de alarma de Tsunami en Japón

La institución naval informó que la actividad tuvo por objeto lograr acuerdos de cooperación mutua en los pronósticos de maremoto y en la mitigación de los efectos de este fenómeno.

20 de Enero de 2011 | 17:06 | UPI

SANTIAGO.- Con el propósito de mejorar continuamente las actuales capacidades del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán Patricio Carrasco, hizo una visita a las instalaciones de la Agencia Meteorológica del Japón (JMA) y otras organizaciones relativas al Sistema de Alarma de Tsunami de ese país.

La institución naval informó que las actividades desarrolladas tuvieron por objeto lograr acuerdos de cooperación mutua en los pronósticos de maremoto y en la mitigación de los efectos de este fenómeno.

En este contexto se discutieron las herramientas utilizadas por ambas autoridades en lo relativo a la determinación del comportamiento del tsunami y cómo utilizando una base de datos de sismo, se pueden mejorar la estimación de sus efectos en la costa.

Las autoridades japonesas se mostraron muy interesadas en apoyar la iniciativa y mejorar el conocimiento basado en la experiencia que tienen ambos organismos. Durante la estadía en Japón además se visitaron instalaciones relativas al estudio de los Tsunamis, tales como: el Departamento Hidrográfico y Oceanográfico (JHOD) y el Instituto de Administración de Puertos y Aeropuertos (PARI), en donde se modelan los efectos de un tsunami en el mar y donde se norma la confección de los mapas de riesgo, respectivamente.

Esta actividad se relaciona con el entrenamiento que realizará personal del SHOA en el mes de febrero, quienes participarán de una instrucción conducida por las autoridades japonesas como primera medida de acercamiento y apoyo.

En la visita, el director del Shoa fue acompañado por el jefe del Departamento de Oceanografía de la repartición, el capitán Miguel Vásquez y el jefe del Departamento de Planes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM), capitán de navío Guillermo Lüttges.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?