EMOLTV

Presentan proyecto para crear seguro de rescate y traslado de víctimas de accidentes

A juicio del diputado Sergio Ojeda, la medida es necesaria ya que no en todas las ciudades se encuentra disponible la ambulancia pública para realizar con prontitud el salvataje de heridos.

20 de Enero de 2011 | 18:04 | Emol
imagen

La iniciativa del parlamentario DC incluye en la ley sobre Seguro Obligatorio de Accidentes Personales un artículo que establece un monto por concepto de rescate y traslado aéreo o terrestre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Sergio Ojeda (DC) presentó este jueves un proyecto de ley que busca crear un seguro de rescate y traslado de las víctimas de accidentes de tránsito.


Según lo explicado por el parlamentario, "se trata de suplir la insuficiencia de la ley actual que no contempla este seguro, ya que sólo se otorga cobertura por muerte, lesiones o gastos médicos, pero no hay cobertura específica para el rescate y traslado, como ambulancias terrestres o aéreas para las personas afectadas".


Por lo mismo, la iniciativa del parlamentario de oposición incluye en la ley sobre Seguro Obligatorio de Accidentes Personales -causados por circulación de vehículos motorizados-un artículo que establece un monto equivalente a 300 UF, por concepto de rescate y traslado aéreo o terrestre.


A juicio de Ojeda, "este seguro es realmente necesario ya que no en todas las ciudades y comunas se encuentra disponible la ambulancia pública para realizar con prontitud" el salvataje de heridos.


Otro argumento que entregó el diputado para justificar la medida es que "la extensión urbana en las ciudades y la congestión hacen difícil y lentos los traslados terrestres de accidentados del tránsito, en que las primeras horas son cruciales y determinantes en el pronóstico de la víctima. Además, los servicios públicos tienen una alta demanda en sus servicios de urgencia y de ambulancia y no acuden como corresponde a las emergencias".


Como dato adicional, recordó que cada año aumentan los accidentes de tránsito en el país, pues en el año 2005 hubo 46.328 episodios de este tipo y en 2009 la cifra alcanzó los 56.330, que dejaron 1.508 fallecidos y 52.175 lesionados graves y leves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?