EMOLTV

Funcionarios del SII y ANEF presentan un recurso de protección tras descuentos salariales

Para hoy, los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos tenían programado un paro nacional, el que se decidió posponer al menos hasta mañana si no hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

26 de Enero de 2011 | 11:02 | Emol
imagen
Rosario Álvarez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la clara intención de dejar sin efecto los descuentos salariales pertenecientes al mes de enero, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Aneiich) llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección y una orden de no innovar.

El gremio además fue acompañado por los trabajadores de la Tesorería General de la República, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Aduanas quienes se sumaron a las movilizaciones, para solidarizar con los reclamos por el recorte en los sueldos, tras participar en diciembre pasado de las manifestaciones por el reajuste del sector público. 

Por su parte, el presidente del la Aneiich, Carlos Insuza dijo que la acción judicial tiene como objetivo impedir el descuento del 35% que en el mes de enero fueron víctimas, ya que a su juicio es "ilegal y arbitrario".


En ese sentido, el representante sindical considera las medidas que ejecutaron en contra de los funcionarios son de "castigo" para los cerca de 3 mil trabajadores, que han visto un descuento considerable en sus remuneraciones.

Mientras que el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, señaló que debieron recurrir a esta instancia, ya que "en un Estado de Derecho no podemos permitir que se vulnere el legítimo derecho a movilizarse".


Si bien para hoy estaba programado un paro nacional del organismo tributario, se decidió posponerlo al menos hasta mañana, debido al inicio, en la jornada de hoy, de las conversaciones para buscar una solución a las demandas del gremio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?