EMOLTV

Justicia investigará por primera vez la muerte del ex Presidente Salvador Allende

El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de indagar las circunstancias del fallecimiento del ex gobernante, que siempre se ha atribuido a un suicidio horas después del golpe militar.

27 de Enero de 2011 | 10:37 | UPI/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez la justicia chilena deberá investigar la muerte del ex Presidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 al interior del Palacio de La Moneda.


El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de indagar las circunstancias del fallecimiento del ex gobernante, que históricamente se ha atribuido a un suicidio horas después del golpe militar.


La investigación fue ordenada luego que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de víctimas de violación de los derechos humanos cometidos desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, entre los que se encuentra la muerte del ex Presidente Allende.


La causa surgió a raíz del catastro realizado durante el 2010 por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.


Este último solicitó información respecto a todas aquellas personas sobre las cuales nunca la justicia ha abierto un proceso judicial, para clarificar las circunstancias de su muerte, lo que esta vez incluye al líder de la Unidad Popular (UP).


En las próximas semanas, Carroza deberá dictar las órdenes de indagar correspondientes para la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de que ésta comience las diligencias de los más de 700 procesos que quedan abiertos con la presentación masiva de estas querellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?