EMOLTV

Gobierno "respeta decisión" judicial de investigar muerte de ex Presidente Allende

En tanto, la fiscal judicial Beatriz Pedrals explicó las razones que motivaron la solicitud de indagar el caso.

27 de Enero de 2011 | 13:51 | Por Enzo Garrido, El Mercurio
imagen

La fiscal judicial descartó que el caso de Allende tenga un tratamiento diferente al resto.

AFP

ARICA.- La decisión judicial de investigar por primera vez la muerte del ex Presidente Salvador Allende sorprendió en Arica a la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer.


Al participar en el lanzamiento de la "Vuelta Ciclista de Chile", la secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo respeta lo que determine la justicia.


"Respetamos todas las decisiones de los tribunales y como Gobierno creemos que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen", manifestó.


La investigación fue ordenada hoy al ministro en visita Mario Carroza, luego que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de víctimas de violación de los derechos humanos cometidos desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, entre los que se encuentra la muerte del ex Mandatario socialista.


Al respecto, Pedrals explicó que "se hicieron los requerimientos por todos los casos que no se investigaron, para completar el 100% de los casos de detenidos desaparecidos o gente fallecida en ese periodo".


"En el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido, de modo que en diez años más no se diga 'quedó esta causa pendiente y ahora vamos a investigarla'. Se va a investigar todo", agregó, enfatizando que esto se efectúa "para dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean".


En ese sentido, la fiscal judicial descartó que el caso de Allende tenga un tratamiento diferente al resto.

"Respetamos todas  las decisiones de los triuinales y como gobierno creemos que todas als situaciones que tengan que ser inevstifasd se investiguen".


No llo van a comentar, porq no corressópmde al gob sólo respetar lo q diga la justicia.


Los dijo en el amrco del lanzamiento de la vuelta a Chile en Arica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?