EMOLTV

Mineduc aclara que se "avanzará" en horas de Educación Física en colegios

El ministro Lavín indicó que los establecimientos educacionales cuentan con seis horas de libre disponibilidad que podrían utilizar para potenciar el ejercicio.

28 de Enero de 2011 | 01:14 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO. El ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que su cartera está dispuesta a "avanzar" en el número de horas de Educación Física en los colegios, especialmente tras los resultados de los recientes informes que señalan que la obesidad ha incrementado entre los niños del país.


"El trabajo va más allá. Lo que me ha explicado el ministro de Salud (Jaime Mañalich) y sería bueno que él lo explicara, es que se necesitan ejercicios tres días a la semana, pero nosotros vamos a avanzar en el número de horas y en la capacitación de los profesores", sostuvo.


"Recordemos que hoy día los colegios tienen seis horas de libre disponibilidad, entonces los colegios que quieren fomentar el deporte, el ejercicio y la vida sana, desde ya nosotros estaríamos felices de que lo hicieran y que ocupen parte de esas horas", agregó.


En referencia a la capacitación de profesores, Lavín indicó que éstas tendrían justificaciones en que los docentes de educación básica se desempeñan como profesores 'generales', por lo que al alargar los horarios de Educación Física también habría que realizar trabajos de instrucción.


"Tenemos un problema con profesores de Educación Física, en qué sentido, en que hoy día en la enseñanza básica los profesores son generalistas. Es un profesor, un jefe de curso normalmente el que está a cargo de todos los ramos. Nosotros necesitamos preparar a esos profesores en materia de Educación Física, porque no son expertos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?