EMOLTV

Presidente del Senado ve con buenos ojos ampliar acuerdo comercial con India

Jorge Pizarro visita el país asiático y se ha entrevistado con varias autoridades para estrechar lazos.

28 de Enero de 2011 | 11:00 | EFE
imagen

El senador DC aseguró tener garantías de que la India abrirá sus puertas ''a la mayor brevedad'' a las papas y arándanos chilenos.

Alex Moreno

NUEVA DELHI.- El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, ha estudiado estos días la forma de reforzar las relaciones de India y Chile durante una visita oficial al país asiático en la que se ha reunido con autoridades y empresarios.


"Se trata de reforzar la relación bilateral, avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio y ayudar a destrabar algunos temas puntuales que están impidiendo la entrada de productos chilenos a la India", dijo hoy Pizarro.


Pizarro acudió el pasado miércoles al tradicional desfile del Día de la República india, y mantuvo el jueves una ronda de contactos con los ministros de Exteriores y Agricultura, el titular de Medioambiente y un viceministro de Comercio.


El viaje ha servido, afirmó el representante, para entablar un "diálogo político permanente" con el Congreso indio, a la espera de que varios representantes de ese país viajen este año a Chile para inaugurar una exposición sobre la India en el Palacio de la Moneda.


"Chile tiene una larga historia de relaciones con la India. Fuimos el primer país latinoamericano en instalar una embajada acá. Aunque parezca extraño, ha habido un relación con India que nos interesa resaltar", defendió el representante chileno.


India y Chile tienen firmado un Acuerdo de Protección del Comercio y mantienen unas relaciones comerciales por valor de unos 2.000 dólares anuales, con saldo positivo para la parte chilena gracias sobre todo a sus exportaciones de cobre.


El interés de Chile, sin embargo, pasa ahora por ampliar ese acuerdo con la India a un Tratado de Libre Comercio, que permita al país latinoamericano ampliar el abanico de sus exportaciones a otros sectores, como el fitosanitario, los muebles o la vivienda.


Según Pizarro, que se reunió hoy con representantes de las cámaras empresariales indias FICCI y CII, su sensación al respecto es "positiva", porque ambas partes muestran "interés" y la India está realizando esfuerzos para adaptarse a la economía global.


Como primer paso, Pizarro aseguró tener garantías de que la India abrirá sus puertas "a la mayor brevedad" a las papas y arándanos chilenos, un logro simbólico porque permite a los negociadores chilenos cerrar el capítulo de diálogo en materia alimentaria.


"Nuestra idea es ayudar a que Chile se transforme en una plataforma, una puerta de entrada a Latinoamérica. Lo importante es ir llevando a la India a una postura más abierta respecto a América Latina", concluyó Pizarro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?