EMOLTV

Sequía obliga a decretar toda la región de Coquimbo en emergencia agrícola

La medida permitirá destinar $1.600 millones a la zona para ayudar a los pequeños agricultores que se han visto afectados por la grave sequía que afecta a la Región.

31 de Enero de 2011 | 11:06 | Emol
imagen

Una gran sequía afecta al secano de la Región de Coquimbo. Las localidades rurales se están quedando si agua ni para tomar.

Vladimir Bigorra, el Mercurio

SANTIAGO.- La sequía que golpea a la Región de Coquimbo desde hace seis años  empieza a agravarse. Las zonas urbanas registran cortes de agua y la situación es peor en las plantaciones agrícolas.

Por ello, al Gobierno no le quedó más opción que decretar a toda la zona en emergencia agrícola.

La medida fue comunicada hoy por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, lo que permitirá destinar $1.600 millones a la región.

Estos fondos serán destinados principalmente a los pequeños agricultores, que viven una difícil situación económica por la falta de agua.

El 17 de enero se habría decretado la emergencia en parte en la región. Pero el empeoramiento de la sequía, obligo a extender la medida.

Según publicó El Mercurio, hay preocupación por la falta de agua, que se podría producir en La Serena y Coquimbo con el aumento de turistas.

Hasta ahora, las empresas sostienen que el suministro está asegurado.

La escasez hídrica ya afecta a 30 mil personas en el sector rural de Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Canela, Illapel, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Por eso, 40 camiones aljibe trabajan diariamente para repartir agua, aunque en algunas localidades la reciben cada 7 días.

Esta situación, que se repite desde hace años en el secano de la IV Región, se extendió ahora a 15 mil vecinos de Illapel. Allí, el cauce del río del mismo nombre, y desde donde la empresa sanitaria obtiene el agua, disminuyó su caudal drásticamente: pasó de un flujo de 600 litros/segundo a sólo 50 l/s; cuando lo necesario para abastecer a la ciudad es 60 l/s.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?