EMOLTV

A casi un año de la tragedia, Fiscalía revela nómina final de víctimas del tsunami

La región con mayor cantidad de víctimas fatales producto del maremoto fue la Séptima, seguida por el Biobío y la isla Robinson Crusoe, en la Quinta Región.

31 de Enero de 2011 | 12:02 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Del total de fallecidos y desaparecidos producto del tsunami, 96 son hombres y 85 mujeres.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un año del terremoto, la Fiscalía Nacional entregó hoy la nómina oficial de los fallecidos y desaparecidos producto del tsunami que afectó a las costas de la zona centro sur tras el megasismo.


El Ministerio Público detalló además que del total de 156 fallecidos, 82 son hombres y 74 mujeres; mientras que de los 25 desaparecidos, 14 son hombres y 11 mujeres.


En tanto, la región que tuvo el mayor número de víctimas fatales a causa del tsunami fue la del Maule, con 90 fallecidos, lo que representan el 57,7% del total. De ellos, 45 perdieron la vida en Constitución y 45 en Pelluhue.


A esto se suman otras 13 personas que aún se encuentran desaparecidas en la región, diez de ellas en Constitución.


Luego viene la Región del Biobío, con un total de 46 víctimas fatales y cuatro desaparecidos; y la de Valparaíso, con 17 fallecidos, diez de ellos en la isla Robinson Cruosoe, donde aún permanecen seis personas desaparecidas.


La información fue entregada en detalle luego de que la semana pasada la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, informara el número oficial de muertos y desaparecidos a causa del tsunami, tras varios meses de investigación.    


En el marco de las indagaciones, la semana pasada declaró en calidad de imputado el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, quien fue interrogado por unas seis horas.
 
Previamente declararon el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex subsecretario, Patricio Rosende.


Se espera que en los próximos meses la fiscal Huerta tome una decisión respecto de eventuales formalizaciones por las fallas en la alerta de tsunami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?