EMOLTV

Canciller afirma que presencia militar en Haití "es un compromiso a largo plazo"

Tras la solicitud de la UDI de revisar la continuidad de las tropas en ese país, Moreno indicó además que siempre se está evaluando de qué forma Chile puede colaborar mejor en esa nación.

31 de Enero de 2011 | 13:39 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno justificó este lunes la presencia de las tropas chilenas en Haití, luego que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, solicitara al Gobierno que evalúe la continuidad de los militares en ese país, con el fin de que internacionalmente no se confunda un intento de colaboración con uno de "ocupación".


El secretario de Estado explicó que Chile tiene "un compromiso a largo plazo" con Haití, dado que "es el país más pobre del continente y ha tenido muchos problemas como el cólera y el terremoto".


En ese sentido, agregó que "nuestro compromiso con Haití se mantiene", puesto que "Chile es un país serio y va a cumplir".


No obstante, aseguró que "todos los comentarios son bien recibidos, porque son nuevos elementos para poder ir considerando cómo deben ser estas fuerzas que tenemos allá".


Siguiendo esa línea, recalcó que el Gobierno está "permanentemente evaluando de qué forma podemos colaborar mejor".


Según dijo, "eso puede significar cambios en las composiciones de la gente que tenemos allá, aumento de ingenieros, de personal civil, de gente que pueda colaborar en materia distinta a la parte militar".


"Creemos que esto debe ir evolucionando desde un concepto como el que ha habido ahora, de mantener la paz, hacia un concepto de construir la paz y ayudar en todo lo que es la recuperación de Haití hacia adelante", añadió.

Sin embargo respondiendo a los dichos del parlamentario, el canciller Moreno agregó que

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?