EMOLTV

Sospechan que chilena contrajo el cólera al visitar República Dominicana

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó que la supuesta víctima de esta enfermedad fue llevada a la Posta Central apenas aterrizó en el país.

01 de Febrero de 2011 | 19:55 | UPI
imagen

La seremi de Salud acudió al aeropuerto para repartir volantes con recomendaciones a los pasajeros que salen del país rumbo a Centroamérica.

El Mercurio

SANTIAGO.- A diversos exámenes está siendo sometida una chilena de 33 años que llegó en la noche del domingo al aeropuerto de Santiago, procedente de República Dominicana, con síntomas similares a los que produce la enfermedad del cólera.


La mujer, que no fue identificada, presentó molestias en el estómago y diarrea, por lo que apenas aterrizó en territorio nacional fue trasladada a la Posta Central.


Una epidemia de cólera se originó hace más de un mes en Haití, país vecino a República Dominicana, donde también se han registrado varios contagios de la enfermedad.


El caso sospechoso fue informado por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien concurrió este martes al aeropuerto para repartir volantes con recomendaciones a los pasajeros que salen del país rumbo a Centroamérica.


En la oportunidad, la funcionaria destacó que "el área de Epidemiología está de turno las 24 horas del día y se encuentra en permanente coordinación con el Servicio de Urgencia Médico del Aeropuerto (SUM), ante cualquier caso sospechoso del cólera u otra enfermedad que lo requiera".


En esa línea, aseguró que "la autoridad sanitaria está permanentemente tomando las medidas de prevención por ésta y otras enfermedades, como vigilancia centinela a través de análisis de laboratorio de diarrea prolongada; muestreos ambientales en afluentes de aguas servidas en plantas de tratamiento y en las aguas servidas del aeropuerto".


Agregó que también se realizan "análisis de mariscos y verduras; fiscalización permanente de los alimentos en restaurantes y similares, entre otras medidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?