EMOLTV

Allamand reitera que el vínculo con la CNI no inhabilitará al Jefe del Estado Mayor

A juicio del titular de Defensa, los militares al iniciar su carrera no estaban en condiciones de rechazar las imposiciones de la institución.

02 de Febrero de 2011 | 12:12 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Respaldando la postura del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, este miércoles el titular de Defensa, Andrés Allamand, reiteró que el sólo hecho de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, haya pasado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) no lo inhabilita en su cargo.


El secretario de Estado, tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda, explicó que ningún militar en servicio activo será cuestionado por haber sido destinado durante su carrera al organismo represor.


De igual forma, Allamand dijo que el escenario cambiaría en el caso que se compruebe judicialmente que ese funcionario del Ejército esté involucrada en un acto de violaciones a los derechos humanos y que en ese caso se analizaría la situación en particular.


"Esa sóla circunstancia no constituye un elemento que lo inhabilite para continuar adelante con su carrera militar. Circunstancia totalmente distinta es que respecto a esa persona aparezcan antecedentes que lo involucren en un delito o en una violación de derechos humanos, ciertamente el criterio cambia y en ese caso se verá en su mérito su apreciación particular", expresó el titular de Defensa.


A juicio del secretario de Estado ningún militar al inicio de su carrera podría haber rechazado las destinaciones que le ordenara la institución.


"En muchos casos se trata de oficiales que en el incio de sus carreras, francamente no tenían, creo yo, las condiciones ni siquiera para haber rechazado aquellas destinaciones que se les imponían", dijo Allamand. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?