EMOLTV

Revelan que otro general activo del Ejército fue miembro de la CNI

Se trata del general Alejandro Maggi Ducomunn, quien fue uno de los principales asesores del general Óscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe de la institución castrense.

03 de Febrero de 2011 | 10:36 | EFE
imagen

El nombre del uniformado apareció en una lista de la CNI entregada al juez Sergio Muñoz (en la foto), cuando éste investigaba el crimen de Tucapel Jiménez. Pero su participación en el hecho fue descartada.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo documento difundido este jueves reveló que otro general activo del Ejército fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar.


Se trata del general Alejandro Maggi Ducomunn, actual comandante en jefe de la III división del Ejército en Valdivia, quien aparece en una lista de 539 miembros de la CNI que la propia institución castrense envió en junio de 1998 al juez Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen de Tucapel Jiménez.


Aunque en esa nómina el general Maggi figura en el número 255, de acuerdo a la investigación del magistrado no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).


Según la agencia EFE, la pertenencia del general a la CNI se puede corroborar en una segunda lista más amplia, elaborada igualmente por el Ejército y que también llegó a manos del juez Muñoz, donde el uniformado ocupa el número 305.


En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31 por antigüedad. Con el grado de coronel, fue uno de los principales asesores del general Óscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe del Ejército, entre 2006 y 2010.


Maggi es el segundo caso de un integrante del alto mando del Ejército vinculado a la policía secreta de Augusto Pinochet, después que el "número dos" de esa institución, el general Guillermo Castro Muñoz, reconociera en una declaración judicial que fue agente de la CNI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?