EMOLTV

Fiscalía descarta escuchas ilegales entre imputados y defensa en Caso Bombas

El Ministerio Público aseguro que se trata de conversaciones anteriores a la formalización y que no fueron realizadas bajo un contexto profesional.

04 de Febrero de 2011 | 12:21 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Hasta las dependencias de la Fiscalía Sur llegaron esta mañana los abogados defensores del Caso Bombasen busca de acceso a la investigación, pero se retiraron con las manos vacías.

Raúl Maldonado, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Fiscalía Regional Metropolitana Sur descartó que hayan existido escuchas telefónicas ilegales a los representantes de los imputados por el denominado Caso Bombas en el que se indaga la participación de un grupo anarquista en la colocación de una serie de explosivos en la capital.


La información fue entregada por el asesor jurídico de la unidad persecutora, abogado Roberto Alarcón, quien aseguró que hasta el momento se ha respetado la privacidad entre las personas investigadas y sus representantes ante la justicia.


Las interceptaciones a llamados que se registran en la carpeta de investigación datan del año 2008 cuando los imputado aún no eran formalizados por en la causa y se no se habrían dado en un contexto profesional, detalló Alarcón.


Frente a estos hechos, el abogado Mauricio Daza que representa a uno de los involucrados en la indagatoria anunció que en los próximos días iniciarán acciones legales para que se investigue la presunta interceptación de conversaciones entre defensores y los encausados.


Acceso a expediente


En tanto, durante la mañana de este viernes los cinco abogados defensores del caso llegaron hasta las dependencias de la Fiscalía Sur para exigir su acceso a los antecedentes reservados tal como lo dictó ayer la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia.


Hasta las dependencias de la repartición llegaron los abogados Rodrigo Román, Valentina Horvath, José Antonio Masías, Alberto Espinoza y Mauricio Daza.


Sin embargo, los juristas no concretaron sus objetivos, ya que el Ministerio Público les anunció que les entregarán dichos datos a más tardar el próximo martes 8 de febrero.


La fiscalía argumentó que esto se debe a que tienen que velar por la protección de víctimas y testigos para lo cual durante este fin de semana realizarán acciones en las carpetas para evitar su individualización.


A raíz de lo anterior el abogado Daza anunció que de no darles acceso a los expedientes el día martes, se presentará una denuncia por desacato en contra del Ministerio Público.


El asesor jurídico Roberto Alarcón aclaró, de todas formas, que la defensa cuenta con el 90% de los antecedentes de la investigación que consta de 48 tomos y que sólo uno de los cuales estaba bajo reserva, así como algunas piezas policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?