EMOLTV

Fiscalía ordenó registrar perfiles de ADN a familiares de desaparecidos en Tsunami

Solange Huerta pidió que se tomen muestras a los parientes de aquellas personas que aún no aparecen. Esto para verificar la identidad de osamentas que se encuentren en el futuro.

04 de Febrero de 2011 | 17:29 | Emol
imagen

La fiscal regional Solange Huerta indaga las responsabilidades de civiles o militares en la fallida alerta de Tsunami el 27 de febrero de 2010 en las costas chilenas.

Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Fiscalía Occidente ordenó que los familiares de las 25 personas que aún se registran como desaparecidas por el Tsunami del 27 de febrero del año pasado se tomen muestras genéticas que podrán ser utilizadas en el futuro ante el posible hallazgo de osamentas de las víctimas.


Con este resguardo del perfil de ADN, según publica este viernes el diario La Segunda, se podrá identificar la pertenencia de restos que aparezcan en el futuro, tal y como el Servicio Médico Legal (SML) lo está haciendo con los parientes de detenidos desaparecidos durante el régimen militar.


La fiscal regional Solange Huerta, quien indaga la causa, pidió que tras la toma de muestra sanguínea éstas ingresen al sistema CODIS que se refiere al registro nacional de ADN que opera en Chile.


Durante las próximas semanas se continuaría con los interrogatorios en esta indagatoria penal a los miembros del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).


Cabe recordar que en esta causa se busca esclarecer las responsabilidades penales de las autoridades civiles y militares en la fallida alerta de Tsunami que terminó con 256 vidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?