EMOLTV

Presentan querella contra autoridades del gobierno de Bachelet por decisiones post terremoto

El abogado Raúl Meza solicitó que la ex Presidenta sea citada a declarar en calidad de imputada, al igual que los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, entre otros miembros de su administración.

07 de Febrero de 2011 | 14:46 | UPI
imagen

La acción, según el jurista, pretende establecer responsabilidades de todos quienes participaron de la mesa resolutiva que se instauró en la Onemi tras el terremoto.

Onemi

SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza presentó este mediodía una querella contra las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, por el delito de denegación de auxilio y de abandono de destino.


La acción, explicó el jurista, pretende establecer responsabilidades de todos quienes participaron de la mesa resolutiva que se instauró en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Según Meza, ellos fueron responsables de tomar decisiones técnicas sin tener a la vista los antecedentes necesarios para hacerlo, con lo cual pusieron a la población en un grave riesgo.


"La ex Presidenta tomó decisiones técnicas que no estaba facultada para tomar. El país tiene que saber la verdad. Esperamos que ella sea citada como imputada para que dé razón de su conducta", manifestó el profesional.


Además de Bachelet, en la acción judicial se solicita que sean citados a declarar en calidad de imputados los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) y Francisco Vidal (Defensa), el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.


El abogado dijo que lo ideal habría sido que la clase política realizara un juicio constitucional en contra de estas ex autoridades, para hacer efectivas sus responsabilidades, pero "esos plazos ya prescribieron" y "ahora lo único que queda es esta vía judicial que contempla sanciones que prohíben que ellos vuelvan a ejercer cargos públicos de por vida".


"Me parece que esa sería una sanción justa por el tremendo e irreparable daño que provocaron y que costó la vida de 156 compatriotas", finalizó Meza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?