EMOLTV

Conaf informa sobre control de todos los incendios en El Maule y en Valparaíso

El único foco que se mantiene activo es el de Cumorah, comuna de Casablanca, el cual ha afectado a María Pinto, Región Metropolitana.

08 de Febrero de 2011 | 18:36 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los incendios de El Buche, en la Región del Maule y que se extendió hasta la Región de O´Higgins, y el de Los Maquis, en la Región de Valparaíso, fueron controlados gracias al trabajo de las brigadas de Conaf y el apoyo de brigadas del Ejército, Bomberos y de Onemi.


Así lo informó hoy el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien además señaló que el incendio La Retamilla, en la comuna de La Ligüa también está en vías de ser controlado.


Hasta el momento, el único siniestro que se mantiene con mayor actividad, es el de Cumorah, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, que también ha afectado a la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana.


En este incendio están trabajando 6 brigadas y 1 helicóptero de Conaf, concentrándose la labor en los flancos sur y sureste, buscándose establecer las líneas cortafuegos. La superficie afectada es de 1.050 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.


El de Los Maquis, en la comuna de Puchuncaví, fue controlado, afectando 270 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, y las brigadas de Conaf trabajan en este momento en la liquidación del incendio.


En el siniestro de La Retamilla, se ha mantenido las 1.200 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, ya que no ha existido avance de las llamas y en la tarde hoy se trabajó en sostener las líneas cortafuegos por las 3 brigadas y el helicóptero de CONAF, más los dos helicópteros contratados por Onemi.


En cuanto al incendio de El Buche, que se inició en la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, y llegó hasta la comuna de Lolol, en la Región de O’Higgins, fue controlado también, afectando una superficie de 10.122 hectáreas de plantaciones de pino, arbolado nativo, matorral y pastizal, y durante la tarde de hoy 9 brigadas y 1 helicóptero de Conaf trabajaron en la liquidación del siniestro.


El Director de la Corporación, Eduardo Vial, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, especialmente en la zona central del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?