EMOLTV

Gobierno rechaza críticas de la oposición por querella en caso Frei Montalva

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que La Moneda "no hará eco de aquellos que quieren vivir viendo defectos o quejándose de lo que hace" el Ejecutivo.

09 de Febrero de 2011 | 15:16 | Emol
imagen

Según el jefe de gabinete, ''hay gente que ve la pequeñez y que ve intenciones que están absolutamente alejadas'' del gobierno.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso de los cuestionamientos realizados hoy por el líder del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, quien a propósito de la querella presentada por el Ejecutivo para aclarar la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, acusó un "uso político de esta situación".


"La verdad es que siempre que uno toma una decisión con el objeto de esclarecer, en este caso el homicidio terrible de un ex Presidente de la República, hay gente que ve la pequeñez y que ve intenciones que están absolutamente alejadas de nuestro gobierno", comentó el jefe de gabinete.


Categórico, el secretario de Estado añadió que La Moneda "no hará eco de aquellos que quieren vivir viendo defectos o quejándose de lo que hace el Gobierno".


En esta jornada, según lo indicado por Hinzpeter, el Ejecutivo presentó en tribunales la querella por el delito de homicidio calificado que anunció ayer.


Paralelamente el abogado defensor de Patricio Silva, uno de los inculpados por la muerte del ex Mandatario, aseguró que el hecho "que el gobierno adscriba o no a una tesis posible de asesinato es una cuestión que no tiene, del punto de vista jurídico profesional, ni la más mínima trascendencia".


Luis Valentín Ferrada agregó que "es como si lo hiciera un periodista, una persona que va por la calle", porque "el Poder Ejecutivo en estas materias no tiene facultad alguna de opinión, ni conoce, no sabe nada del proceso, de manera tal de que es una cuestión absolutamente irrelevante".


Por su parte, según lo consignado por Radio Cooperativa, el representante de la familia Frei, Luis Hermosilla, afirmó que es "sería vital y súper importante", el "tratar de tener una colaboración más clara de parte de la autoridades norteamericanas en torno al origen de estos hechos y si hubo o no suministro de material biológico de Estados Unidos a autoridades chilenas".

El ministro del interior confirmó que se puso la querella por homicidio calificado contra quienes resulten responsables de la muerte de Frei ante el juez Alejandro Madrid, quien lleva la causa.

Hinzpeter dijo q siempre q se toman estas decisiones, hay gente que ve pequeñeces e intenciones ajenas a lo que busca el gobierno.

Añadió que el Ejecutivo no hará eco de quienes desean seguir quejándose de lo que hace el Gobierno, sin preguntarse por qué los anteriores no lo habían hecho.

"La verdad es que siemrpe que uno toma una decisión con el objeto de esclarecer, en este caso el homicidio terrible de un ex Presidente de la República, hay gente que ve la pequeñez y que ve intenciones que están absolutamente alejadas de nuestro gobierno. pero nosotos no nos vamos a hacer eco de aquellos que quieren vivir viendo defectos o quéjándose de lo que hace el Gobierno sin preguntar".

Añadió que el gobierno no tiene que hacer aprovechamiento político de nada relacionado con al muerte de Frei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?