EMOLTV

CIDH pide a Chile "cesar violencia" contra indígenas en Isla de Pascua

Dentro un plazo de diez días, el gobierno chileno deberá informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en la zona.

09 de Febrero de 2011 | 18:06 | AFP/Emol

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a los indígenas que habitan Isla de Pascua y que estarían "en riesgo" ante la "violencia e intimidación" de la fuerza pública.


A través de un comunicado, la CIDH informó que pidió al gobierno chileno "que haga cesar inmediatamente el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales, administrativas o judiciales contra miembros del pueblo Rapa Nui".


Las medidas de protección -emitidas el lunes por el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA)- buscan que las autoridades no pongan "en riesgo la vida o la integridad personal" de los indígenas durante los procesos de desalojo de espacios públicos llevados a cabo en la isla.


El gobierno chileno deberá informar a la CIDH en un plazo de diez días sobre la situación en la zona.


En diciembre pasado, la comunidad Rapa Nui había recurrido a la Comisión para solicitar medidas cautelares tras un violento desalojo del que fueron objeto miembros de esa etnia.

"La vida e integridad del pueblo Rapa Nui se encuentran en riesgo",  advirtió el

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?